Contadora dice que Manafort aprobó cada centavo de sus gastos

Este boceto del tribunal muestra a Paul Manafort, segundo desde de la derecha, sentado junto con sus abogados, el jurado, a la izquierda, y el Juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. T.S. Ellis III, en el centro, escuchando al fiscal Uzo Asonye, de pie, durante los argumentos de apertura en el juicio del ex presidente de campaña del presidente Donald Trump, Manafort, sobre la evasión de impuestos y los cargos de fraude bancario. (Dana Verkouteren vía AP)

Este boceto del tribunal muestra a Paul Manafort, segundo desde de la derecha, sentado junto con sus abogados, el jurado, a la izquierda, y el Juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. T.S. Ellis III, en el centro, escuchando al fiscal Uzo Asonye, de pie, durante los argumentos de apertura en el juicio del ex presidente de campaña del presidente Donald Trump, Manafort, sobre la evasión de impuestos y los cargos de fraude bancario. (Dana Verkouteren vía AP)


 

Paul Manafort infló los ingresos de su negocio en millones de dólares y mantuvo a su contadora en la oscuridad sobre las cuentas bancarias extranjeras que estaba usando para comprar artículos de lujo y pagar gastos personales, de acuerdo con el testimonio dado por Heather Washkuhn, en el tercer día del juicio de Manafort, el jueves.

Pero al mismo tiempo, aprobó “cada centavo” de cuentas personales que Washkuhn pagó por él, dijo la contadora.

Ese testimonio es importante para el equipo especial del abogado Robert Mueller, ya que parece refutar los argumentos de la defensa de que Manafort no puede ser responsable del fraude financiero porque dejó los detalles de sus gastos a otros. Eso incluye a su asociado de mucho tiempo, Rick Gates, quien se declaró culpable a principios de este año y se espera que testifique pronto como el testigo estrella del gobierno.

“Diría que estaba muy bien informado. Él estaba muy orientado a los detalles. Él aprobó cada centavo de todo lo que pagamos “, dijo Washkuhn a los miembros del jurado.

También describió los documentos presentados por Manafort para obtener préstamos. Los fiscales dicen que los documentos inflaron los ingresos netos de su negocio en aproximadamente cuatro millones de dólares, y dicen que intentó pasarlos como provenientes de su firma de contabilidad.

Los documentos de los préstamos fraudulentos llegaron después de que el trabajo de consultoría política de Manafort en Ucrania se había agotado y de que había empezado a tener problemas financieros, dicen los fiscales. Washkuhn dijo a los miembros del jurado sobre una serie de correos electrónicos que ella le envió en 2016 advirtiéndole que estaba atrasado en sus pagos, incluso a ella.

Manafort enfrenta cargos de fraude bancario y evasión fiscal que podrían ponerlo en prisión por el resto de su vida. Es la primera prueba en el tribunal del equipo de Mueller, que tiene la tarea de investigar los esfuerzos de Rusia para interferir con las elecciones estadounidenses y si la campaña presidencial de Trump se coludió con Moscú para influir en los votantes.

Si bien la cuestión de la colusión sigue sin respuesta, el juicio de fraude financiero de Manafort ha puesto de manifiesto el mundo lucrativo y secreto del lobby extranjero que enriqueció a Manafort.

Otros testigos que testificaron esta semana dijeron que Manafort les pagó millones de cuentas extraterritoriales vinculadas a compañías ficticias extranjeras para jardinería, ropa cara e incluso una máquina de karaoke.

Cuando el fiscal Greg Andres leyó algunas de las compañías offshore a la contadora de Manafort, ella dijo que Manafort nunca le habló sobre ellas. Ella dijo que las habría documentado a efectos fiscales si lo hubiera hecho.

En el contrainterrogatorio, el abogado de Manafort, Thomas Zehnle, intentó que Washkuhn dijera que Gates estaba muy involucrado en la aprobación de los gastos. El equipo legal de Manafort ha estado trabajando para convencer al jurado de que Gates es el culpable en lugar de su cliente.

Pero Washkuhn dijo que aunque Gates se ocupó de algunos asuntos comerciales para la firma consultora de Manafort, “principalmente el señor Manafort fue la fuente de aprobación”.

El juez federal que supervisa el juicio ha cuestionado los cientos de pruebas que los fiscales quieren presentar como evidencia del gasto generoso de Manafort.

Juez de Distrito de EE.UU. T.S. Ellis III dijo que el dinero es relevante, pero no ve la necesidad de que los fiscales “adornen al lirio”, especialmente teniendo en cuenta que los abogados de Manafort no han negado que su cliente gastó su dinero en artículos de lujo.

Los fiscales le dijeron a Ellis que esperan terminar la presentación de su caso la próxima semana, señalando que están adelantados.

Manafort tiene un segundo juicio programado para septiembre en el Distrito de Columbia. En ese proceso se abordarían las denuncias de que actuó como agente extranjero no registrado para los intereses de Ucrania e hizo declaraciones falsas al gobierno de EE.UU.

AP

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter