Comercio: Trump contradice ortodoxia republicana

Presidente Trump en conferencia de prensa conjunta, el lunes, con el Primer Ministro de Italia, Giuseppe Conte

Foto. Presidente Trump en conferencia de prensa conjunta, el lunes, con el Primer Ministro de Italia, Giuseppe Conte


 

Las políticas comerciales del primer mandatario estadounidense van contra todo lo que postula la ortodoxia republicana, incluidos sus aranceles a las importaciones y los 12.000 millones de dólares de ayuda a agricultores que representan el tipo de intervención gubernamental que ese partido rechaza.

El presidente George Bush hijo aumentó de tres a 16 la cantidad de países con los que Estados Unidos firmó tratados de libre comercio. Ronald Reagan firmó un importante acuerdo comercial con Canadá que después dio paso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, incorporando a México. Esos dos jefes de estado republicanos impusieron algunas tarifas a las importaciones, pero su actitud hacia el comercio fue mayormente positiva.

Por otro lado, el presidente Trump ha dicho que el TLCAN es “probablemente el peor acuerdo comercial jamás firmado” y que su gobierno ha decidido usar los aranceles para lograr acuerdos más favorables con casi todos los socios comerciales grandes de Estados Unidos. El ex empresario desconoció el acuerdo comercial que el gobierno de Barack Obama negoció con los países de la cuenca del Pacífico, que tenía fuerte apoyo del sector agrícola y de los grandes ejecutivos de las principales empresas estadounidenses.

Los republicanos, por otro lado, ya no dan tanta importancia al pago de la deuda nacional, un tema que usaron en contra de Obama cuando el país salía de la crisis del 2008.

La Oficina Presupuestaria del Congreso proyecta que la deuda actual de 21.000 billones superará los 33.000 billones en diez años. La cifra revela que las rebaja de impuestos aprobada en diciembre aumentarán la producción pero agregarán 1.800 billones de dólares a la deuda en la próxima década.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter