Putin ve señales de que Snowden está cambiando su posición sobre EEUU

GOGLAND ISLAND, Rusia. – El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que observaba señales de que Edward Snowden, un ex contratista de la agencia de espionaje de Estados Unidos, estaba cambiando su posición y se alejaba de su “actividad política” directa contra el país norteamericano.

Putin, que ha rechazado entregar a Snowden a las autoridades estadounidenses, dijo también que la situación del ex contratista sigue sin resolverse después de que Washington le bloqueó la posibilidad de desplazarse.

Al ser consultado en una isla en el Golfo de Finlandia sobre el futuro de Snowden, Putin respondió: “¿Cómo voy a saberlo? Es su vida, su destino”.

“Vino a nuestro territorio sin invitación, nosotros no lo invitamos. Y no éramos su destino final. El estaba volando en tránsito a otros estados. Pero en el momento en que estaba en el aire (…) nuestros socios estadounidenses, de hecho, bloquearon sus otros vuelos”, agregó.

El mandatario ruso afirmó que Estados Unidos ha disuadido a todos los otros países de albergar a Snowden y que han bloqueado sus movimientos en Rusia.

Putin ha declarado que Snowden debería suspender las actividades que provocan daño a Estados Unidos si quiere obtener refugio en Rusia y sostuvo que ha visto señales que indican que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional está moviéndose en esa dirección.

“Tan pronto como exista una oportunidad que le permita desplazarse hacia otro lugar, espero que lo haga. Las condiciones para otorgarle asilo político son conocidas por él. Y a juzgar por sus últimas acciones, está cambiando su posición. Pero la situación aún no ha sido aclarada”, sostuvo Putin.

El viernes, Snowden rompió semanas de silencio y dijo en el aeropuerto de Moscú, donde ha estado desde fines de junio, que busca asilo temporal en Rusia antes de poder viajar en forma segura a Latinoamérica.

Venezuela, Bolivia y Nicaragua le han ofrecido asilo.

Reuters.

(Reporte de Alexei Anishchuk; escrito por Gabriela Baczynska. Traducido al español por Gabriela Donoso/Patricio Abusleme. Editado por Mónica Vargas)

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter