Estados Unidos agilizará la admisión de refugiados ucranianos

Washington espera admitir hasta unos 100.000 refugiados ucranianos, de los cuales 15.000 ya están en el país desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.

Más refugiados ucranianos podrán venir a Estados Unidos según un nuevo plan, llamado “Unidos por Ucrania”, anunciado por la Administración Biden el jueves.

Hasta ahora, muchos ucranianos que huyen de la guerra con Rusia y tratan de llegar a EEUU lo han intentado a través de la frontera con México, pero el nuevo plan hará que esa ruta sea más accesible y agilizará las solicitudes.

Unos 3.300 ucranianos buscaron refugio a través de la frontera sur en marzo, informó la agencia de noticias Reuters. EEUU espera hasta admitir hasta unos 100.000 refugiados ucranianos, de los cuales 15.000 ya están en el país desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.

“Estamos orgullosos de cumplir el compromiso del presidente [Joe] Biden de dar la bienvenida a EEUU a 100.000 ucranianos y a otras personas que huyen de la agresión rusa ”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado anunciando la medida.

“El pueblo ucraniano continúa sufriendo una inmensa tragedia y pérdida como resultado del ataque no provocado e injustificado de Putin contra su país”, agregó, refiriéndose al presidente ruso, Vladimir Putin.

EEUU reconoce que la mayoría de los ucranianos quieren permanecer cerca de su país porque esperan regresar algún día.

Para calificar en el nuevo programa “Unidos por Ucrania”, que comienza la próxima semana, los solicitantes deben haber estado en Ucrania a partir del 11 de febrero, tener un familiar patrocinador, estar vacunados y pasar una verificación de antecedentes.

Si se les permite la entrada, los refugiados podrán permanecer hasta dos años y no estarán en camino para obtener la ciudadanía.

Unos 5 millones de ucranianos han huido de su país desde que comenzó la guerra.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter