“Serán dos semanas muy, muy dolorosas”, vaticina Trump ante el avance del COVID-19 en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a los estadounidenses a continuar luchando y seguir las medidas de precaución para evitar más contagios por el nuevo coronavirus COVID-19.

La administración de Trump, por medio del equipo designado por la Casa Blanca para gestionar la crisis del coronavirus, dio a conocer este martes un material explicativo que resume su deseo de terminar la propagación de la pandemia en al menos 30 días.WASHINGTON — 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vaticinó este martes que las próximas semanas van a ser “muy difíciles y dolorosas” debido al avance del coronavirus en el país.

“Van a ser dos semanas muy difíciles y dolorosas”, reconoció el presidente durante la rueda de prensa que cada día se celebra en la Casa Blanca desde el inicio de la crisis.

Trump alertó de que el pico de la pandemia “está por llegar” y para ello garantizó la disponibilidad de ambulancias, máscaras y respiradores artificiales, así como de miles de camas en diversas ciudades y estados del país. Sin embargo, aseguró que, luego de enfrentar la pandemia, “va a ser un estallido de luz al final del túnel”.

Estados Unidos se enfoca en el programa “30 días para frenar la propagación” del coronavirus, según folleto distribuido a la prensa acreditada hoy en la Casa Blanca.

Hasta el momento Estados Unidos sufrió unas 3.780 muertes y ha detectado como positivos a 183.588 personas por COVID-19, según datos de la cadena CNN y la Universidad Johns Hopkins, que compila información de varios centros especializados en el país y el mundo.

“Cada uno de nosotros tiene el poder, a través de nuestras propias elecciones y acciones, de salvar vidas estadounidenses y rescatar a los más vulnerables”, dijo Trump, instando a la ciudadanía a “hacer sacrificios”, refiriéndose al distanciamiento social, hasta el 30 de abril.

Acompañado de los especialistas y coordinadores del equipo designado por la Casa Blanca para gestionar la crisis del coronavirus, Trump explicó lo que se ha hecho para que las mujeres embarazadas puedan dar a luz sin dificultad en los hospitales dispuestos al efecto, con las precauciones necesarias para evitar el contagio.

Asimismo, el mandatario insistió en el trabajo coordinado del departamento de Estado para traer a casa a los estadounidenses varados en diferentes países y mencionó a los traídos desde Perú recientemente.

La extensión por un mes más del estado de emergencia y las recomendaciones de “quedarse en casa” han generado una cierta polémica en el país, puesto que muchos la cuestionan, mientras otros aceptan como solución al contagio masivo.

Virus Outbreak Trump
Virus Outbreak Trump

El doctor Anthony Fauci, del equipo gestor de la Casa Blanca y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, instó a seguir las medidas de distanciamiento social.

“Es un inconveniente desde el punto vista social y económico, pero esta va a ser la solución a nuestros problemas”, aseguró el prestigioso investigador.

En su intervención diaria, la doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo de trabajo, mostró una gráfica con la trayectoria que hace la pandemia hacia altos números de contagio y muertes, antes de comenzar a reducir su impacto.

Birx insistió en que estos datos se sustentan en prestigiosas instituciones estadounidenses e informaciones de países que atraviesan a pandemia.

La doctora alentó a los estadounidenses a seguir las medidas recomendadas por las autoridades para contener el contagio del letal virus.

“No hay una fórmula mágica, ni hay vacuna ni terapia mágicas, lo que tenemos son nuestras acciones durante los próximos 30 días”, dijo Birx a la prensa.

(Con información de Bricio Segovia y Luis F. Rojas/Voa Noticias)

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter