EE.UU: Plan de 2,2 billones de ayuda por pandemia enfrenta contratiempo en Cámara

La presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. Nancy Pelosi,) ha prometido apoyo a proyecto de ley de ayuda económica por la pandemia.

El representante Thomas Massie, republicano por Kentucky, se opone al proyecto de ley masivo y amenazó con exigir un quórum de legisladores.

El plan de los líderes de la Cámara de Representantes para una acción rápida en un paquete de 2,2 billones de dólares para aliviar la devastadora carga de la pandemia de coronavirus en la economía de Estados Unidos y el sistema de atención médica tuvo complicaciones el viernes cuando un conservador inconformista amenazó con retrasar la aprobación hasta que la mayoría de los legisladores regresen a Washington para votar.

El representante Thomas Massie, republicano por Kentucky, que se opone al proyecto de ley masivo, puso a la Cámara al límite al amenazar con tratar de forzar una votación nominal. Los líderes del partido esperaban aprobar la medida por voto de voz sin que los legisladores tuvieran que correr el riesgo de viajar a Washington.

Massie recurrió a Twitter para sugerir que requeriría un quórum de legisladores, unos 216 legisladores, para estar presentes y votar. Massie no respondió a las solicitudes de comentarios.

Los líderes demócratas instaron a los legisladores que están “dispuestos y capaces” a ir al Capitolio a hacerlo.

La medida enfureció a los legisladores, obligando a muchos a ir a Washington para una votación que ni siquiera están seguros de que ocurra. Si no se reúne un quórum el viernes, más miembros tendrían que viajar para una sesión de sábado.

La sesión de la Cámara del viernes por la mañana se produce después de una extraordinaria votación del Senado por 96-0 el miércoles por la noche. El presidente Donald Trump se maravilló de la unanimidad del jueves y está ansioso por firmar el paquete.

El alivio no podría llegar más a tiempo. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el jueves que la economía “bien podría estar en recesión”, y el gobierno reportó una impactante explosión de 3,3 millones de solicitudes semanales de desempleo, más de cuatro veces el récord anterior.

La cifra de muertos en Estados Unidos por el virus aumentó a 1.300. Los líderes de la Cámara en ambos partidos esperaban aprobar la medida con un voto de voz escasamente asistido, notable por un proyecto de ley de tal magnitud, para que los legisladores dispersos no tengan que arriesgarse al viajar de regreso a Washington.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter