Primera mujer negra en Corte Suprema de EEUU: “Llegamos”

El presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris aplauden a la jueza Ketanji Brown en un evento en los jardines de la Casa Blanca para celebrar la confirmación de Jackson como la primera mujer negra en ser nombrada a la Corte Supre

WASHINGTON DC — Es algo que tardó 46 días —y más de 46 años— en consumarse. Celebrando emocionada un momento histórico para Estados Unidos, la jueza Ketanji Brown Jackson dijo el viernes que su confirmación como la primera mujer negra en la Corte Suprema demuestra el avance del país, diciendo: “Llegamos, todos nosotros”.

Jackson habló en los jardines de la Casa Blanca un día después de que el Senado aprobó su nominación, afirmando que todo el país puede enorgullecerse.

“Tenemos un largo camino para perfeccionar nuestra unión”, declaró. “En mi familia, tomó apenas una generación para ir de la segregación a la Corte Suprema de Estados Unidos”.

El presidente Joe Biden, que hizo también historia al nominarla, estuvo junto a Jackson en el acto del viernes, y dijo que la confirmación fue “un momento de cambio real en la historia estadounidense”. Al otro lado de Jackson estaba la vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer negra en ocupar ese cargo.

Horas antes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, había resaltado: “Esta es una jornada tremendamente histórica en la Casa Blanca y el país, y el cumplimiento de una promesa del presidente al país”.

Al postular a Jackson, Biden cumplió su promesa de campaña de colocar a la primera mujer negra en un organismo judicial integrado exclusivamente por hombres blancos durante casi dos siglos y que declaró a las personas de raza negra indignas de la ciudadanía y respaldó la segregación.

Biden escogió también a una abogada que es la primera defensora pública en llegar a la Corte y que además posee la formación de elite de otros jueces, graduada de la Facultad de Derecho de Harvard y pasante de jueces como el mismo Breyer.

Aunque el ingreso de Jackson no modifica la conformación ideológica del tribunal, con seis jueces conservadores y tres liberales, Biden lo consideró un hecho histórico. La designó en el segundo aniversario de su promesa, en la primaria presidencial en Carolina del Sur, de elegir una mujer negra a la Corte. Con ello resucitó una campaña que flaqueaba y allanó su camino a la Casa Blanca.

El jueves, Jackson visitó la Casa Blanca para seguir por TV junto a Biden el desarrollo de la votación en el Senado y los dos se tomaron de las manos al concretarse su confirmación.

“La historia no sucede por accidente, se hace”, dijo el jefe del despacho presidencial, Ron Klain. En una entrevista por el canal MSNBC, destacó que la votación en el Senado fue presidida por la vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer negra que ocupa el puesto, elegida también por Biden.

A lo largo de medio siglo en Washington, Biden ha cumplido un papel protagónico en la integración de la Corte, desde adentro y afuera del Senado, pero esta fue su primera oportunidad de seleccionar a un juez.

Tal vez no se repita esa oportunidad. El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, en una entrevista el jueves, se negó a comprometerse a realizar audiencias de confirmación de una futura postulación de Biden a la Corte si el Partido Republicano recupera la mayoría en 2023.

AP

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter