Biden pide al Congreso 40.000 millones de dólares para apoyar a Ucrania y gastos domésticos

La administración Biden solicitó el jueves al Congreso que proporcione más de 13.000 millones de dólares en ayuda de defensa de emergencia a Ucrania y 8.000 millones adicionales para apoyo humanitario hasta fin de año, otra inyección masiva de efectivo a medida que avanza la invasión rusa y Ucrania impulsa una contraofensiva contra las fuerzas profundamente atrincheradas del Kremlin.

El paquete incluye 12.000 millones para reponer los fondos federales para desastres de EEUU en casa después de una temporada climática mortal de calor y tormentas, y fondos para reforzar la aplicación de la ley en la frontera sur con México, incluido dinero para frenar el flujo de fentanilo mortal. En total, es un paquete de 40.000 millones de dólares.

Si bien la última solicitud de gasto suplementario de este tipo de la Casa Blanca para la financiación de Ucrania se aprobó fácilmente en 2022 a pesar de las reservas de los republicanos, esta vez hay una dinámica diferente.

La división política sobre el tema ha crecido constantemente, y la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, enfrenta una enorme presión para demostrar su apoyo al líder del partido, Donald Trump, quien se ha mostrado muy escéptico con respecto a la guerra. Y el apoyo estadounidense al esfuerzo se ha ido suavizando lentamente.

La directora de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, instó a que se tomen medidas rápidas para cumplir con el “compromiso de Estados Unidos con la defensa de la patria de los ucranianos y con la democracia en todo el mundo”, así como con otras necesidades.

La solicitud se elaboró con miras a obtener el apoyo de los republicanos, así como de los demócratas, particularmente con un mayor financiamiento interno en torno a los problemas fronterizos, una prioridad principal para el Partido Republicano. Los republicanos han sido muy críticos con el enfoque de la administración Biden para detener el flujo de migrantes que cruzan desde México.

Aún así, el precio de 40.000 millones puede ser demasiado para los republicanos que están luchando para recortar, no aumentar, los desembolsos federales. Como solicitud complementaria, el paquete que la Casa Blanca está enviando al Congreso está fuera de los límites presupuestarios que ambos partidos acordaron como parte del enfrentamiento del techo de la deuda a principios de este año.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, D-N.Y., dijo en un comunicado que había un fuerte apoyo bipartidista en el Senado de Estados Unidos.

“La última solicitud de la administración Biden muestra el compromiso continuo de Estados Unidos de ayudar a los estadounidenses aquí en casa y a nuestros amigos en el extranjero”, dijo. “Esperamos unirnos a nuestros colegas republicanos este otoño para evitar un cierre innecesario del gobierno y financiar esta crítica solicitud suplementaria de emergencia”.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, que ha defendido el apoyo a Ucrania, se mostró más moderado.

“Espero revisar cuidadosamente la solicitud de la Administración para asegurarme de que sea necesaria y apropiada”, dijo McConnell en un comunicado, “para mantener a Estados Unidos seguro, proteger nuestras fronteras, apoyar a nuestros aliados y ayudar a las comunidades a reconstruirse después de los desastres”.

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, emitió un comunicado instando al Congreso a aprobar rápidamente fondos críticos para los programas de ayuda en casos de desastre mientras considera por separado la ayuda militar para Ucrania.

El presidente Joe Biden y su alto equipo de seguridad nacional han dicho repetidamente que Estados Unidos ayudará a Ucrania “mientras sea necesario” para expulsar a Rusia de sus fronteras. En privado, los funcionarios de la administración advirtieron a los funcionarios ucranianos que existe un límite para la paciencia de un Congreso estrechamente dividido, y del público estadounidense, por los costos de una guerra sin un final claro.

[Con información de The Associated Press]

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter