Inteligencia de EEUU sostiene que Putin está rebajando sus expectativas en Ucrania

WASHINGTON — 

El presidente ruso Vladimir Putin, que en el pasado se mostraba confiado, podría estar renunciando a sus planes para someter rápidamente a Kiev y conquistar Ucrania, según la evaluación más reciente de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Las agencias de inteligencia estadounidenses argumentaban anteriormente que el jefe del Kremlin creía que era necesario conquistar Ucrania para cumplir su destino.

Pero a medida que la guerra avanza en su segundo año, los servicios de inteligencia de EEUU creen que el líder ruso ha cedido, de alguna manera, a las realidades sobre el terreno.

“Evaluamos que Putin probablemente ha reducido sus ambiciones inmediatas de consolidar el control del territorio ocupado en el este y el sur de Ucrania y garantizar que Ucrania nunca se convierta en un aliado de la OTAN”, dijo el jueves la directora de la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI, por sus siglas en inglés), Avril Haines, a los miembros del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

“Las fuerzas rusas ganaron menos territorio en abril que durante cualquiera de los tres meses anteriores, ya que parecían pasar de operaciones ofensivas a defensivas a lo largo del frente”, explicó Haines.

“Las fuerzas rusas se enfrentan a una importante escasez de municiones y están bajo importantes limitaciones de personal”, agregó. “Si Rusia no inicia una movilización obligatoria y asegura suministros sustanciales de municiones de terceros, más allá de las entregas existentes de Irán y otros, será cada vez más difícil para ellos sostener incluso operaciones ofensivas modestas”.

Haines, haciéndose eco de una advertencia en su testimonio ante el Congreso en marzo, dijo que Rusia y Ucrania seguían atrapadas en una “guerra de desgaste brutalmente agotadora en la que ninguno de los tiene una ventaja militar definitiva”.

Ucrania, dijo, sigue dependiendo de la ayuda militar occidental para hacer retroceder a Rusia, mientras que el Kremlin se ve obligado a depender más de amenazas y tácticas asimétricas debido a la degradación de sus fuerzas terrestres.

Las fuerzas terrestres de Rusia “dependen de las reservas y del equipo de reserva”, dijo el teniente general Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, también presente en la audiencia.

“Les llevará un tiempo reconstruir”, dijo a los legisladores mientras testificaba junto a Haines. “Las estimaciones van de cinco a diez años en función de cómo les afecten las sanciones y su capacidad para volver a poner la tecnología en vigor la opción nuclear”.

Sin embargo, Berrier advirtió que la degradación de las fuerzas terrestres de Rusia no debe verse como una indicación de debilidad general.

“Aunque sus fuerzas terrestres están degradadas en este momento, las reconstruirán rápidamente”, dijo, y describió a Moscú como “todavía una amenaza existencial” debido a sus fuerzas nucleares, que aún no han sido probadas.

Pero en cuanto a si Putin podría estar inclinado a usar armas nucleares para alterar el curso de la guerra en Ucrania, los líderes de inteligencia de EEUU dijeron que, a partir de ahora, no tanto.

“Hay una serie de escenarios en los que hemos pensado”, dijo Berrier a los legisladores. “En este momento, diría que creemos que es poco probable”.

“Desde la perspectiva de los servicios de inteligencia, es muy poco probable”, agregó Haines.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter