Jefe de Seguridad Nacional de EEUU: las fronteras apenas contienen a las amenazas

WASHINGTON — Las fronteras de Estados Unidos, y las fronteras en general, ya no son suficientes para proteger a los estados de una serie de amenazas que van evolucionando, incluyendo las guerras extranjeras, según una sombría evaluación del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Menos de una semana después de que su departamento reemitió un boletín del Sistema Nacional de Avisos sobre Terrorismo debido a un “persistente entorno de amenazas”, Mayorkas advirtió que los adversarios de EEUU y actores criminales han logrado avances tecnológicos para permear el país de formas que nunca se pensaron que fueran posibles.

“Nos enfrentamos a un nuevo tipo de guerra que ya no está contenida por fronteras o maniobras militares”, dijo Mayorkas en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

“Tecnologías avanzadas generalizadas, inestabilidad económica y política, y nuestra economía globalizada han borrado fronteras y llevado los retos y las amenazas directamente a nuestras comunidades. Nuestra seguridad nacional ha convergido con nuestra más amplia seguridad nacional”, añadió.

Mayorkas puso como ejemplo el ataque cibernético NotPetya de junio de 2017 lanzado por Rusia contra Ucrania, que pronto se propagó a empresas de todo Europa y Estados Unidos, y también a algunos proveedores de atención a la salud en EEUU.

Y aunque el NotPetya quizás no tuvo la intención de afectar a Estados Unidos, países como Rusia y China han aprendido rápido la lección.

“Quienes nos quieren hacer daño explotan la apertura que define a nuestro mundo moderno”, explicó el funcionario. “Lo hacen a través de comercio y los flujos de inversiones, a través de las tecnologías en evolución constante que nos conectan, y a través de la propagación de información alrededor del mundo con el clic de un mouse”.

Mayorkas identificó a Rusia y China como las mayores amenazas, y dijo que ambos tienen muchas herramientas y la voluntad política para infligir daños a Estados Unidos.

China, dijo Mayorkas, está “movilizando instrumentos de poder nacional para socavar nuestra infraestructura crítica, obtener acceso a nuestra tecnología y datos para asaltar los derechos humanos y debilita a los trabajadores y negocios estadounidenses”.

Ni China ni Rusia habían respondido a una solicitud de comentarios al respecto.

Mayorkas advirtió que la capacidad de los adversarios de EEUU de borrar fronteras se extiende más allá del campo cibernético y que varias agencias de Seguridad Nacional “están luchando contra organizaciones criminales transnacionales en una escala sin precedentes”.

También propuso revisiones más sofisticadas en los aeropuertos, debido a amenazas más dinámicas y complejas de grupos terroristas extranjeros y domésticos.

Otras preocupaciones incluyen la “gravedad y frecuencia” de los eventos climáticos extremos en Estados Unidos y un sistema de inmigración que no funciona.

“Lo que estamos experimentando actualmente en la frontera es único porque no es exclusivo de nuestra frontera sur”, señaló. “Estamos viendo una migración de una escala sin precedentes … en todo el mundo”.

Jeff Seldin

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter