EEUU: precio de la gasolina no frenará a los conductores en fin de semana feriado

Precios de la gasolina por galón en una estación de servicio de Los Ángeles, California, el 24 de mayo de 2022.

LOS ÁNGELES, EEUU — ¿Conducir o no conducir? Este fin de semana del Día de los Caídos (Memorial Day), con el alza constante del precio de la gasolina, la pregunta no puede ser más oportuna para muchos estadounidenses, que también están observando nuevos casos de COVID-19 en todo el país.

Para Marvin Harper, of Phoenix, Arizona, sus planes de viajar de su familia este fin de semana cuestan demasiado a su bolsillo. Sus dos hijos universitarios participan cada uno en un torneo de fútbol en el sur de California y Colorado respectivamente.

Él y su hija volarán a Denver en lugar de conducir, mientras que la esposa y el hijo sí viajarán por carretera en su vehículo.

“Mi suegra irá con mi esposa y mi hijo para dividir el costo, porque es demasiado para nuestra familia”, dijo Harper mientras llenaba el tanque de su camión en una gasolinera de Phoenix. “No podemos darnos el lujo de conducir… los precios de la gasolina nos están matando”.

Para algunos, eso es exactamente lo que les ha hecho cambiar sus planes para el feriado y ahora lo pasarán en sus patios para limitar el daño al bolsillo.

Laura Dena y sus hijos normalmente viajarían al sur de California en estos días para escapar del calor agobiante de Arizona, peo este año se quedan en casa porque llenar el tanque de su camión le cuesta al menos 100 dólares.

“Es realmente frustrante”, dijo Dena mientras esperaba en línea bajo un calor de 32 grados centígrados en una gasolinera de Phoenix. “Es molesto, pero no hay mucho que podamos hacer, tenemos que pagar el precio”.

El precio promedio de la gasolina en EEUU el jueves era de 1,21 dólares por litro, de acuerdo con cifras de la Asociación Estadounidense de Automovilistas (AAA por sus siglas en inglés). En California, llegó a 6 dólares por galón (4 litros). Esto sucede, entre otros factores, porque muchos países no están comprando petróleo ruso desde la invasión de Ucrania.

Pero no solo es un problema para los estadounidenses. En toda la Unión Europea, 27 países, la gasolina cuesta un 40% más que hace un año, al equivalente de 2,21 dólares el litro.

El alza de los precios coincide en EEUU con un rebrote de COVID-19 que ha llevado la cifra de contagios a números no vistos desde febrero, pero se teme que hay más porque la estadística no incluye las pruebas hechas en casa y las infecciones asintomáticas.

Aun así, dos años y medio de pandemia impulsan a muchos a tomar las carreteras y a volar, a pesar del rebrote. AAA calcula que 39,2 millones de personas en Estados Unidos viajarán 80 kilómetros o más desde sus casas en el fin de semana del Día de los Caídos.

Esas proyecciones, que incluyen viajes en autos, aviones y otros medios de transporte como trenes o cruceros, son un 8,3 % más que en 2021, y acercarán la cifra al volumen de 2017, aunque aún por debajo de 2019, el año anterior a la pandemia.

Alrededor del 88% de esos 39,2 millones de viajeros, se esperan que usen las carreteras durante el fin de semana, a pesar del precio de la gasolina, dijo el portavoz de AAA Andrew Gross.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter