Blinken: informes más creíbles de atrocidades rusas provenientes de Ucrania

WASHINGTON — El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, advirtió el jueves que más informes creíbles de las atrocidades rusas contra los civiles ucranianos están saliendo del país devastado por la guerra y prometió que “un día, de alguna manera, habrá rendición de cuentas” para Moscú.

El principal diplomático estadounidense, después de reunirse con varios ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN y aliados en Bruselas, dijo: “La repulsión por lo que está haciendo el gobierno ruso es palpable”.

Describió un relato del ataque ruso en Bucha, un suburbio de Kiev, donde se encontraron 410 cuerpos de ucranianos, muchos de ellos dejados morir en las calles antes de que las tropas rusas se retiraran para lanzar nuevos ataques en las ciudades del sur y este de Ucrania.

Blinken dijo que una mujer y otras 40 personas fueron forzadas a entrar en una pequeña plaza de la ciudad de Bucha y observaron cómo “se ordenaba a cinco jóvenes que se arrodillaran”, y luego a uno le dispararon en la parte posterior de la cabeza.

Blinken dijo que, según el relato de la mujer, el verdugo ruso dijo del hombre al que había matado: “Esto es basura. Estamos aquí para limpiarte de la suciedad”.

Rusia ha negado haber matado a civiles en Bucha.

ARCHIVO - Personas junto a una fosa común en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 4 de abril de 2022. Periodistas de AP vieron decenas de cuerpos en Bucha, muchos de ellos disparados a quemarropa y algunos con las manos atadas a la espalda. . (Foto AP/Rodrigo Abd, Archivo)
ARCHIVO – Personas junto a una fosa común en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 4 de abril de 2022. Periodistas de AP vieron decenas de cuerpos en Bucha, muchos de ellos disparados a quemarropa y algunos con las manos atadas a la espalda. . (Foto AP/Rodrigo Abd, Archivo)

Blinken dijo que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN siguen totalmente comprometidos a suministrar a Ucrania más armas para defenderse de Rusia.

Hay un número creciente de muertos por la guerra de seis semanas, incluidos civiles ucranianos y combatientes de ambos lados.

“Tenemos pérdidas significativas de tropas y es una gran tragedia para nosotros”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al canal británico Sky News en una entrevista.

Antes de la reunión de la OTAN, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, desestimó la renuencia de algunos países a cumplir con las solicitudes de armas de Ucrania debido al temor de verse envueltos en el conflicto con Rusia, diciendo que al darle a Ucrania lo que necesita, los ucranianos lucharán para que nadie más tenga que hacerlo.

“Creo que el trato que ofrece Ucrania es justo: nos das armas, sacrificamos nuestras vidas y la guerra se contiene en Ucrania”, dijo Kuleba.

“Cuantas más armas obtengamos, y cuanto antes lleguen a Ucrania, más vidas humanas se salvarán, más ciudades y pueblos no serán destruidos y no habrá más Buchas”, dijo Kuleba.

Kuleba dio la bienvenida a las nuevas sanciones occidentales contra Rusia, pero pidió más medidas, incluido un embargo total sobre las ventas rusas de petróleo y gas, el bloqueo de todos los bancos rusos del sistema bancario SWIFT y el cierre de los puertos a los buques y mercancías rusos.

“Espero que nunca volvamos a enfrentar una situación en la que, para aumentar la presión de las sanciones, necesitamos que se revelen atrocidades como la de Bucha e impresionen y conmocionen a otros socios hasta el punto de que se sienten y digan: ‘Está bien, está bien, introduciremos nuevas sanciones’”, dijo Kuleba. “No creo que los ucranianos tengan que pagar con sus vidas, infiernos y sufrimientos por la voluntad política de los socios para imponer sanciones”.

Nuevas sanciones

Estados Unidos y sus aliados occidentales dijeron el miércoles que impusieron “sanciones económicas nuevas, severas e inmediatas” contra Rusia, prohibiendo la inversión estadounidense allí, bloqueando por completo las instituciones financieras más grandes del país y apuntando a los activos en poder de las hijas adultas del presidente Vladimir Putin.

“Junto con nuestros aliados y nuestros socios, vamos a seguir aumentando los costos económicos, para aumentar el dolor de Putin y aumentar aún más el aislamiento económico de Rusia”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Las nuevas medidas, según la Casa Blanca, son en retribución por las atrocidades contra civiles ucranianos presuntamente cometidas por las tropas rusas, incluidas las descubiertas en los últimos días en Bucha.

Biden dijo que las imágenes horribles de Bucha emitieron “una sensación de brutalidad e inhumanidad que todo el mundo puede ver”, mientras describía los pasos que su administración está tomando para castigar a los responsables.

Las más severas de las nuevas medidas son las “sanciones de bloqueo total” sobre Sberbank, la institución financiera más grande de Rusia, y el banco privado más grande del país, Alfa Bank.

La aplicación de sanciones de bloqueo total contra el banco más grande de Rusia lleva las medidas de EE. UU. contra el sector financiero ruso a su nivel máximo, dijo Andrew Lohsen, miembro del Programa de Europa, Rusia y Eurasia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Hasta ahora, la administración Biden se había abstenido de aplicar las mismas restricciones a Sberbank que a otros bancos rusos porque Sberbank es una de las principales instituciones que maneja los pagos de energía.

“Eso parece haber cambiado a medida que las imágenes de Bucha circulan por todo el mundo”, dijo Lohsen. “La aversión a las exclusiones se está erosionando, a medida que salen a la luz pruebas de las atrocidades rusas en Ucrania”.

En un movimiento para agregar presión psicológica al círculo íntimo de Putin, la Casa Blanca dijo que también está sancionando a las hijas adultas de Putin, Mariya Putina y Katerina Tikhonova, así como a la esposa y la hija del ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, y miembros del Consejo de Seguridad de Rusia. También se aplicaron nuevas sanciones a “las principales empresas estatales rusas críticas”.

“Hemos visto intentos y esfuerzos para esconder activos en las cuentas y recursos de sus hijos (de Putin)”, dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Estados Unidos también está impidiendo que Rusia realice pagos de deuda con dinero sujeto a la jurisdicción de Estados Unidos. Esto sigue a la acción a principios de esta semana para hacer que los fondos congelados de Rusia en los Estados Unidos no estén disponibles para los pagos de la deuda. Psaki dijo que Moscú tendrá que decidir si gastará los dólares que tiene para evitar el incumplimiento o continuará financiando operaciones militares en Ucrania.

“Parte de nuestro objetivo es obligarlos a entrar en un lugar donde toman esa decisión”, dijo Psaki.

La medida hace que sea más costoso para Rusia mantenerse al día con la deuda externa, lo que eventualmente puede empujarlo al incumplimiento y tener más consecuencias, dijo a la VOA Jacob Kirkegaard, investigador principal del German Marshall Fund de los Estados Unidos.

“Habrá demandas de inversionistas. Irán tras los activos del gobierno ruso en las jurisdicciones occidentales. Entonces, esto podría ser potencialmente un mayor aislamiento de la economía rusa en general”, agregó.

Sin acceso a sus dólares retenidos en bancos estadounidenses, el Ministerio de Finanzas de Rusia anunció el miércoles que había usado rublos para pagar unos 650 millones de dólares en obligaciones de deuda denominadas en dólares. Por lo general, se requiere que los pagos se realicen en la moneda en la que se vendió la deuda.

[Patsy Widakuswara y Masood Farivar de VOA contribuyeron a este informe.]

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter