Administración Biden se defiende de las críticas republicanas por su gestión migratoria

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, defendió el jueves las acciones del gobierno ante las críticas de legisladores republicanos que lo acusan de crear una crisis migratoria en la frontera sur.

“El caos en la frontera sur no es por accidente; es deliberado, a propósito y diseñado esa manera”, argumentó el congresista Jim Jordan durante una audiencia de Mayorkas en la Cámara de Representantes.

El secretario de Seguridad Nacional dio su tercer testimonio ante el Congreso en dos días, como parte del proceso del gobierno para justificar el presupuesto para el siguiente año fiscal. Las audiencias, no obstante, se dan en medio de la batalla legal por el intento del gobierno de Joe Biden de levantar una restricción migratoria de la era del expresidente Donald Trump.

La norma, conocida como el Título 42, permite a las autoridades estadounidenses devolver a los migrantes a México sin presentar sus casos migratorios, en base a argumentos de salud en relación a la pandemia del COVID-19.

La administración del presidente Biden tenía previsto levantar las restricciones el próximo 23 de mayo, según anunció Mayorkas a principios de abril. Sin embargo, el lunes un juez federal en Louisiana ?bloqueó temporalmente la orden de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de poner fin al Título 42.

Mayorkas expuso ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes que su agencia tiene un “plan muy integral y detallado” en preparación para cuando se derogue la medida.

Ante las críticas de varios legisladores republicanos sobre las políticas migratorias del gobierno de Biden, el funcionario argumentó que el sistema migratorio necesita una reforma que pase por el Congreso para hacer frente a los flujos de personas actuales.

“Heredamos un sistema roto y desmantelado que ya estaba bajo presión y no está hecho para manejar los niveles y tiempos de los actuales flujos migratorios”, dijo el secretario Mayorkas.

La Ofician de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó un pico en el número de veces que procesaron migrantes en el mes de marzo, con 221.303 casos en la frontera mexicana. A su vez, las autoridades llevaron a cabo 109.549 expulsiones de migrantes bajo el Título 42 en el mismo mes.

Aunque el número de detenciones en la frontera ha aumentado, también lo ha hecho el número de personas que intentan cruzar la frontera más de una vez, al ser devueltas bajo el Título 42.

Según datos del American Immigration Council, antes de que el gobierno Trump impusiera la medida, solo un 7% de las personas arrestadas en la frontera habían cruzado más de una vez, pero para el 2021, una de cada tres detenciones en la frontera eran de personas que ya habían intentado pasar a EEUU al menos una vez ese año.

De Alejandra Arredondo

Relacionadas:

El Gobierno de EEUU se prepara para posibles escenarios ante el fin del Título 42

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter