Producción de Chevron en Venezuela está “en el congelador”

La compañía estadounidense Chevron podría ayudar a reemplazar la demanda de petróleo que Rusia importaba de Venezuela si Estados Unidos expandiera la licencia que le permite operar en Rusia a pesar de las sanciones, aseguran expertos.

La petrolera Chevron, la última compañía estadounidense que permanece en Venezuela, está preparándose para volver a extraer petróleo en Venezuela si EE. UU. emite una licencia a su favor. Ejecutivos de Chevron se han reunido con funcionarios del gobiernos estadounidense, exponiendo argumentos a favor de que se concedan mayores permisos a la empresa para operar en el país suramericano, según reportes en medios.

Oferta “en el congelador”

La libertad de operaciones y el eventual aumento de la producción de hasta 800.000 barriles por día de parte de Chevron no depende exclusivamente de las buenas voluntades de la empresa estadounidense y del gobierno de Nicolás Maduro, advierte Antonio De La Cruz, especialista venezolano en economía y petróleo.

La principal limitante son las sanciones económicas aplicadas por el gobierno del expresidente Donald Trump en 2019 contra la industria petrolera local. Para destrabarlas, ocurrió hace días una reunión clave entre Mike Wirth, director general de la compañía estadounidense, y la secretaria de Energía del gobierno de Joe Biden, Jennifer Granholm, informó el diario The Wall Street Journal.

“No han ocurrido reuniones ‘cara a cara’ entre Chevron y el régimen de Maduro. Sería sancionada”, explica el experto. La oferta a Biden para que acepte aliviar las sanciones es que Chevron Venezuela pueda suplir parte de la demanda de 700.000 barriles por día que EE. UU. importaba de Rusia, que prevé recortar desde finales de abril como consecuencia de la guerra.

En el 2019, antes de que se impusieran sanciones a la exportación de crudo venezolano por parte de Chevron, los proyectos conjuntos de la petrolera estatal PDVSA y la empresa estadounidense producían entre 150.000 y 200.000 barriles de petróleo diarios. Entonces Venezuela, en total, exportaba unos 440.000 barriles de petróleo al día hacia refinerías de EE. UU, según una fuente con conocimiento de la industria.

De emitir una sanción que permita a Chevron operar de nuevo en Venezuela, la empresa podría contribuir a que se incremente la producción actual de crudo en Venezuela. “Podríamos aumentar la producción; sería un impacto gradual. No sería como encender un interruptor, pero se podría definitivamente hacer”, aseguró la fuente.

Chevron trabaja en Venezuela desde hace más de 90 años. La empresa tiene cuatro proyectos que trabaja en conjunto con la petrolera estatal, PDVSA: Petropiar, en la faja del Orinoco, del que tienen un 30% de interés; Petroboscan, en el campo de crudo de Boscán, del que tienen 39,2%; Petroindependiente, en el lago de Maracaibo, del que tienen un 25,2% y Petroindependencia, también en la faja del Orinoco, del que tienen un 34%, de acuerdo con un informe que la compañía entregó a la Comisión de Comercio Federal de EE. UU. (FTC).

Chevron cuenta con una licencia que le permite realizar operaciones mínimas de mantenimiento en Venezuela y ha acumulado una deuda de alrededor de 2.000 millones de dólares, al seguir en ese país sin poder realizar sus operaciones de extracción y exportación de crudo.

Un portavoz de la empresa declinó hacer comentarios sobre las conversaciones con Washington, asegurando que la petrolera “no comenta sobre rumores o especulaciones”.

“Continuamos llevando a cabo nuestro negocio en cumplimiento con el actual esquema de sanciones proporcionado por OFAC (Oficina de Control de Activos del Departamento de Tesoro)”, dijo Ray Fohr, portavoz de Chevron. “Somos una presencia constructiva en Venezuela, donde tenemos inversiones y una gran fuerza de trabajo que depende de nuestra presencia”, agregó.

De Gustavo Ocando Alex / Alejandra Arredondo

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter