Estudio de NASA revela relación entre baja humedad y brotes de gripe en EE. UU.

Un nuevo estudio realizado por la NASA en 48 estados de Estados Unidos descubrió que la respuesta a los brotes de gripe está estrechamente relacionada con el clima local, específicamente, con la baja humedad, y varía según el estado.

La investigación, que se basa en los datos del Atmospheric Infrared Sounder (AIRS) en el satélite Aqua de la NASA, reveló que la humedad promedio varía ampliamente en Estados Unidos, pero incluso en los estados más húmedos, comienza a disminuir a medida que se acerca el invierno.

De acuerdo con un comunicado de prensa investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California y la Universidad del Sur de California correlacionaron las mediciones de AIRS de vapor de agua en la atmósfera inferior con estimaciones de casos de gripe para cada semana desde 2003 hasta 2015.

Los expertos encontraron que en cada estado, hay un nivel específico de baja humedad que puede indicar que un brote de gripe es inminente. Cuando se cruza este umbral cada año, sigue un gran aumento en los casos de gripe dentro de dos o tres semanas, en promedio.

Estos niveles del umbral de baja humedad se asemejan mucho al clima promedio de cada estado.

Aunque los 48 estados tienen umbrales diferentes, los estados con climas húmedos, como los del sureste, tienen valores de umbral más altos que los estados áridos, incluidos los del oeste y suroeste.

El estudio no fue diseñado para responder por qué una humedad más baja conduce a brotes de gripe.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter