EE. UU. y Egipto organizan un grupo para preparar cumbre climática

Representantes de Estados Unidos y Egipto presentaron el lunes un grupo conjunto de trabajo con la intención de comenzar a organizar la próxima cumbre climática en noviembre, de acuerdo al anuncio del enviado estadounidense para asuntos climáticos, John Kerry.

El grupo se centrará en la conferencia COP27 programada en el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh, informó Kerry. El país anfitrión ya ha comenzado sus preparativos para la reunión.

Kerry aseguró que otras crisis latentes, como la de Ucrania, “no cambiarán la realidad de lo que está ocurriendo cada día respecto a nuestro clima”.

“ [Es] una amenaza internacional para todos nosotros”, recordó Kerry.“No hay política en esto. No hay ideología en esto”, agregó el enviado estadounidense en una conferencia de prensa en El Cairo con el ministro egipcio de Exteriores, Shameh Shukry.

Ni Kerry ni Shukry respondieron preguntas de la prensa.

La postura de Egipto

El ministro egipcio de Exteriores dijo que abordó en el encuentro con Kerry prioridades y objetivos de la COP27, como la disposición de fondos disponibles para que los países en desarrollo apliquen el Acuerdo de París sobre cambio climático alcanzado en 2015.

El exsenador y exsecretario de Estado estadounidense, que llegó el domingo a la capital egipcia, tenía previsto ofrecer una conferencia en la Universidad Americana en El Cairo sobre el futuro de las acciones climáticas internacionales con vistas a la COP27, según el Departamento de Estado.

Kerry dijo que Estados Unidos también trabajaba con Egipto en su propia transición hacia un futuro de energía limpia.

El enviado presidencial anunció en junio un aumento de los fondos estadounidenses para ayudar a Egipto a aprovechar la energía solar y reducir su dependencia de los combustibles fósiles, una importante fuente de energía en el país, de 100 millones de personas.

[Contiene información de Reuters y AP]

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter