Biden afirma que Trump representa una amenaza constante a la democracia de

El presidente Joe Biden acusó el jueves a su predecesor Donald Trump de representar una amenaza continua para la democracia estadounidense, durante un discurso en el primer aniversario del ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del expresidente para intentar revertir su derrota electoral de 2020.

El violento ataque de los partidarios de Trump ha dividido al país y ha suscitado preocupaciones globales sobre el futuro de la democracia estadounidense.

“Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió una elección, sino que trató de evitar la transferencia pacífica del poder cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio”, dijo Biden. “Pero fallaron”.

“Debemos tener absolutamente claro qué es verdad y qué es una mentira. Aquí está la verdad: un expresidente de Estados Unidos de América ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020. Lo hizo porque valora el poder sobre principio”, dijo Biden.

“No puede aceptar que perdió”, agregó.

Biden reiteró que Trump fue visto “instigando la turba, viendo por televisión sin hacer nada, mientras la turba atacaba a los policías y la institucionalidad del país”.

El ataque al Capitolio ocurrió al tiempo que Trump, entonces presidente saliente, denunciaba sin pruebas que las elecciones habían sido fraudulentas. Trump fracasó por aquellos días en sus intentos por probar el fraude en recuentos de votos y en sus demandas antes las cortes. Poco antes del asalto, se dirigió a sus seguidores, algunos de los cuales participaron en los hechos del Capitolio ese mismo día.

Biden dijo el jueves en alusión a Trump que “su ego lastimado le importa más que nuestra democracia o nuestra Constitución”.

Trump responde a Biden

En un comunicado, el expresidente Donald Trump respondió: “Este teatro político es solo una distracción por el hecho de que Biden ha fracasado completa y totalmente”.

“La gran mentira fue la propia elección”, afirmó Trump en el texto.

Si bien los republicanos del Congreso condenaron casi universalmente el ataque en los días posteriores, la mayoría se mantuvo leal al Trump.

“[Joe Biden] usó mi nombre hoy para tratar de dividir aún más a Estados Unidos”, dijo Trump en el comunicado.

Biden: “Un ataque así jamás se debe repetir”

Biden elogió el jueves a los senadores y congresistas republicanos y demócratas que hicieron honor a su juramento de defender la Constitución y permanecieron en sus puestos para finalizar su trabajo de certificar el resultado de la elección.

Sin embargo, advirtió que “estamos viviendo en un punto de inflexión en la historia, tanto en casa como en el exterior”.

“Estamos en una lucha entre la democracia y la autocracia, entre las aspiraciones de libertad y la codicia de unos pocos”. China, Rusia y otros están apostando a que los días de la democracia pasaron (…) que Estados Unidos se convertirá en algo como ellos”.

Pero añadió que Estados Unidos no un lugar para los autócratas, los dictadores, los hombres fuertes. “Yo no creo que seamos así. Nunca hemos sido así y nunca debemos ser así”.

“Salgamos al paso”, dijo Biden. “En el próximo capítulo de la historia de Estados Unidos el 6 de enero no marca el fin de la democracia, sino el principio de un renacimiento, de libertad y justicia”.

Más reacciones

La representante Liz Cheney, republicana por Wyoming, presidenta del comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque y uno de los pocos legisladores republicanos que asistieron a las ceremonias del Capitolio, advirtió: “la amenaza continúa”.

“Continúa haciendo las mismas afirmaciones que sabe que causaron violencia el 6 de enero”, dijo Cheney en alusión a Trump.

“Desafortunadamente, muchos en mi propio partido están abrazando al expresidente, están mirando para otro lado o minimizando el peligro”, dijo al programa Today de la cadena NBC. “Así es como mueren las democracias. Simplemente no podemos permitir que eso suceda”, agregó.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter