China toma represalias con sanciones a 4 funcionarios de EE. UU.

El Gobierno de China ha sancionado a cuatro miembros de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional del gobierno de Estados Unidos en represalia a acciones similares de Washington.

China anunció este martes sanciones contra cuatro miembros de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional del gobierno de Estados Unidos, en represalia por las medidas impuestas a funcionarios chinos por denuncias de abusos en la región de Xinjiang.

Las sanciones aumentan la tensión por Xinjiang. Washington ha prohibido las importaciones desde la región que pudieran fabricarse con trabajo forzado, mientras que activistas piden boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero en Beijing.

China niega las acusaciones de abusos y ha tomado represalias publicando llamados a boicotear marcas extranjeras de calzado y ropa.

La presidenta y tres miembros del panel estadounidense tienen prohibido visitar China continental, Hong Kong y Macao, y todos los activos que tengan en el país serán congelados, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

El funcionario los identificó como la presidenta Nadine Maenza, el vicepresidente Nury Turkel y los miembros Anurima Bhargava y James Carr.

China amenazó con tomar represalias después de que el Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones el 10 de diciembre contra dos funcionarios acusados de participar en la represión de uigures y otras minorías musulmanas en Xinjiang. Beijing está acusada de detenciones masivas, abortos forzados y otros abusos.

El Tesoro apuntó a Shohrat Zakir, presidente del gobierno de la región desde 2018 hasta principios de este año, y Erken Tuniyaz, quien ocupa el cargo ahora y anteriormente fue vicepresidente.

“Estados Unidos debería retirar las llamadas sanciones y dejar de interferir en los asuntos de Xinjiang y los asuntos internos de China”, dijo Zhao. “China dará más respuestas de acuerdo con el desarrollo de la situación”.

AP

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter