YouTube cierra cuentas de Gobierno de Nicaragua

Un total de 82 canales de YouTube y tres blogs pro-Gobierno de Nicaragua fueron cerradas, según informó Google Alphabet Inc, propietario de la plataforma.

El cierre forma parte de una investigación en curso “sobre operaciones de influencia coordinadas vinculadas” al gobierno de Nicaragua, de acuerdo con información difundida por la compañía

Estos cierres se suman a los anunciados por Meta (antes Facebook Inc) hace dos días, cuando informó de haber descubierto una “granja de trolls” con más de 1.000 cuentas de Facebook e Instagram que, según explicó, era administrada por el gobierno de Daniel Ortega y su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Por su parte Google Alphabet, explicó a Reuters que los canales clausurados poseían menos de 1.500 suscritores en total.

“Principalmente subían contenido fraudulento en español sobre juegos y deportes. Un pequeño subconjunto subió contenido que apoyaba al presidente Ortega y al partido sandinista y criticaba a Estados Unidos, esta campaña fue consistente con hallazgos similares informados por Facebook”, sostuvo.

La investigación de Facebook

Cuando Facebook reveló su indagación, apuntó que la operación por parte del Gobierno nicaragüense dirigía una red de blogs, sitios web y cuentas de redes sociales, en TikTok, Twitter, YouTube, Blogspot y Telegram.

Las otras empresas no han expresado su posición aún sobre el tema.

La compañía de Mark Zuckerberg dijo que la actividad comenzó en abril de 2018, cuando estallaron las protestas lideradas por los estudiantes contra el Gobierno de Daniel Ortega.

El revuelo se produce cuando Nicaragua se prepara para celebrar elecciones presidenciales el domingo 7 de noviembre, las cuales organismos internacionales y EE. UU. han denunciado no cumplen con los estándares necesarios que legitimen unas elecciones “libres, justas, transparentes y pluralistas”.

Días antes del proceso legisladores estadounidenses aprobaron el miércoles una legislación que pide más sanciones y otras medidas punitivas para aumentar la presión sobre el presidente de Nicaragua.

* Con información de Reuters

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter