Senadores de EE. UU. piden endurecer sanciones contra el gobierno de Nicaragua

Un grupo de 15 senadores demócratas y republicanos pidieron al Departamento de Estado de EE. UU. que se amplíen las sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

En una carta este viernes dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, los senadores expresaron su preocupación por “el acoso y encarcelamiento de más de 150 líderes de la oposición, incluyendo candidatos presidenciales, y la actual represión autoritaria en vísperas de las elecciones presidenciales del 2021 por parte del régimen de Ortega”.

Activistas de derechos humanos y periodistas nicaragüenses han denunciado que las autoridades de su país les impiden viajar al exterior.

Encabeza la iniciativa el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El pedido está enfocado en que tanto Blinken como el presidente Joe Biden hagan “mayores esfuerzos para asegurar la liberación inmediata de los presos políticos”, al tiempo que les conminan al uso de las ya aprobadas Ley Nica y Ley Renacer para la implementación de sanciones.

La carta explica que Ortega “ha disuelto el registro legal de docenas de grupos de la sociedad civil en Nicaragua, y ha prohibido que organizaciones internacionales respetadas puedan funcionar en el país”.

Aparecen como firmantes junto a Menéndez los senadores Marco Rubio (R-Fla.), Tim Kaine (D-Va.), Ted Cruz (R-Texas), Dick Durbin (D-Ill.), Bill Cassidy (R-La.), Michael Bennet (D-Colo.), John Hickenlooper (D-Colo.), Ben Cardin (D-Md.), Chris Coons (D-Del.), Maggie Hassan (D-N.H.), Jeanne Shaheen (D-N.H.), Joni Ernst (R-Iowa), Chris Van Hollen (D-Md.), y Rick Scott (R-Fla.)

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter