Se dispara la repatriación de menores hondureños deportados

En la foto de archivo una niña hondureña quien espera el desayuno cocinado por su familia debajo de un puente en las afueras de San Pedro Sula, Honduras, el lunes 11 de enero de 2021.
En la foto de archivo una niña hondureña quien espera el desayuno cocinado por su familia debajo de un puente en las afueras de San Pedro Sula, Honduras, el lunes 11 de enero de 2021.

El número de menores migrantes devueltos a Honduras desde Estados Unidos, México y Guatemala casi se ha duplicado en lo que va de año con respecto al 2020, informaron fuentes oficiales.

En total, 7.612 menores, entre niños y adolescentes, han sido deportados a Honduras entre enero y septiembre, anunció la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Lolis María Salas Montes.

La cifra constituye el doble a lo reportado por la misma fecha en 2020, cuando se contabilizaban 4.697, de acuerdo con Montes.

En un comunicado de la institución, divulgado en redes sociales, Montes, además agregó que, del total de niños migrantes reportados para este año, cerca de 4.478 eran menores sin acompañante y, de estos, 458 eran considerados adolescentes.

“Es preocupante que los menores, en su mayoría adolescentes, tomen solos la ruta migratoria sin importarles los peligros que eso representa” añadió la funcionaria, quien además explicó que la institución que representa ha activado protocolos específicos para impedir salgan solos del país. “Sin embargo buscan los puntos ciegos para pasar la frontera”, señaló.

Estos niños son recibidos en dos puntos en la ciudad de San Pedro Sula, “vía aérea en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, y terrestre en Corinto, frontera con Guatemala”.

La DINAF también instó a padres y tutores de los menores a no confiar en los “coyotes” o traficantes de personas. Según el organismo, los traficantes “hacen creer a las familias que, llevando un niño, se les facilitarán las cosas, lo que es totalmente falso”.

Cerca de 4.400 niños hondureños se encuentran en albergues de Estados Unidos, a la espera de ser reunificados con sus familiares o ser retornados a Honduras, de acuerdo con datos de la cancillería de este país.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter