Republicanos ofrecen solución temporal para sortear el límite de la deuda

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, ofreció el miércoles una posible solución temporal al estancado problema de elevar la capacidad de endeudamiento del gobierno antes del 18 de octubre, cuando Estados Unidos podría quedarse sin dinero para pagar sus facturas.

En un comunicado, McConnell dijo que los republicanos “permitirían que los demócratas utilicen los procedimientos normales para aprobar una extensión de emergencia del límite de deuda a un monto fijo en dólares para cubrir los niveles de gasto actuales hasta diciembre”.

La reconciliación es una maniobra parlamentaria que permite que ciertas leyes relacionadas con el presupuesto se aprueben con una mayoría simple, no con 60 votos, en el Senado. En la práctica suponen una prórroga del presupuesto vigente.

“Esto disipará las excusas de los demócratas ante el problema de la falta de tiempo que crearon y le dará al gobierno demócrata tiempo más que suficiente para aprobar una legislación independiente sobre el límite de la deuda a través de la reconciliación”, dijo McConnell. “

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, ha calificado la reconciliación como un “proceso prolongado, complicado y arriesgado”.

Los republicanos han estado diciendo desde julio que no votarían para aumentar el límite de la deuda.

La Casa Blanca se ha quedado en un impasse político ante la oposición de los republicanos del Senado sobre cómo aumentar la capacidad de endeudamiento del gobierno más allá de su nivel actual de 28,4 billones de dólares a una cantidad específica o suspender cualquier límite hasta diciembre de 2022, un mes después de las elecciones al Congreso del próximo año.

* El periodista Ken Bredemeier contribuyó con este reporte.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter