Los estadounidenses Julius y Patapoutian ganan el Premio Nobel de Medicina 2021

Los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2021 por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto, informó el lunes el organismo.

Sus revolucionarios descubrimientos “nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea”, argumentó la academia sueca.

“Este conocimiento se está utilizando para desarrollar tratamientos para una amplia gama de enfermedades, incluido el dolor crónico”, agregó.

El premio de más de un siglo es otorgado por la Real Academia de Ciencias de Suecia y tiene un valor de 10 millones de coronas suecas (equivalente a 1,15 millones de dólares).

Los premios, por logros en ciencia, literatura y paz, fueron creados y financiados por voluntad del inventor y empresario sueco de dinamita Alfred Nobel. Se otorgan desde 1901, y el premio de economía se entregó por primera vez en 1969.

El Premio Nobel de Medicina está en el centro de la atención debido a la pandemia de COVID-19, y algunos científicos habían sugerido que quienes desarrollaron vacunas contra el coronavirus podrían ser recompensados este año o en los próximos años.

La pandemia continúa acechando las ceremonias del Nobel. El banquete en Estocolmo se pospuso por segundo año consecutivo en medio de preocupaciones persistentes sobre el virus y los viajes internacionales.

El premio del año pasado fue para los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice y el británico Michael Houghton por su trabajo en la identificación del virus de la hepatitis C, que causa cirrosis y cáncer de hígado.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter