La cazadora de asteroides de la NASA Lucy se eleva hacia el cielo con diamantes

CABO CAÑAVERAL, FLORIDA, EE. UU. — Una nave espacial de la NASA llamada Lucy fue lanzada hacia el cielo con diamantes, el sábado por la mañana, en una búsqueda de 12 años para explorar ocho asteroides.

Siete de las misteriosas rocas espaciales se encuentran entre enjambres de asteroides que comparten la órbita de Júpiter, que se cree que son los restos prístinos de la formación planetaria.

Un cohete Atlas V despegó antes del amanecer, enviando a Lucy en un viaje indirecto que abarca casi 4.000 millones de millas (6,3000 millones de kilómetros). Los investigadores se emocionaron al describir el lanzamiento exitoso: el científico principal Hal Levison dijo que fue como presenciar el nacimiento de un niño. “¡Ve, Lucy!” instó.

Lucy lleva el nombre de los restos óseos de un antepasado humano de 3,2 millones de años encontrados en Etiopía hace casi medio siglo. Ese descubrimiento recibió su nombre de la canción de los Beatles de 1967 “Lucy in the Sky with Diamonds”, lo que llevó a la NASA a enviar la nave espacial con las letras de los miembros de la banda y las palabras de sabiduría de otras luminarias impresas en una placa. La nave espacial también llevaba un disco hecho de diamantes cultivados en laboratorio para uno de sus instrumentos científicos.

En un video pregrabado para la NASA, el baterista de los Beatles Ringo Starr rindió homenaje a su difunto colega John Lennon, a quien se le atribuye haber escrito la canción que inspiró todo esto.

“Estoy tan emocionado, Lucy regresará al cielo con diamantes. A Johnny le encantará ”, dijo Starr. “De todos modos, si conoces a alguien allá arriba, Lucy, dale paz y amor de mi parte”.

Al paleoantropólogo detrás del descubrimiento del fósil de Lucy, Donald Johanson, se le puso le erizó la piel al ver volar a Lucy: “Nunca miraré a Júpiter de la misma manera … absolutamente expande la mente”. Dijo que estaba maravillado por esta “intersección de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro”.

“Que un antepasado humano que vivió hace tanto tiempo estimuló una misión que promete agregar información valiosa sobre la formación de nuestro sistema solar es increíblemente emocionante”, dijo Johanson, de la Universidad Estatal de Arizona, quien viajó a Cabo Cañaveral para su primer lanzamiento de cohete.

AP

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter