Estados Unidos rechaza la prohibición de una marcha pacífica en Cuba

Efectivos de la Brigada Nacional Especial custodian las calles de La Habana, capital de Cuba, el 11 de julio de 2021, cuando estallaron manifestaciones pacíficas contra el gobierno.

MIAMI, EE . UU. — La Marcha Cívica por el Cambio, una iniciativa en Cuba para la que decenas de activistas habían solicitado un permiso, recibió la negativa oficial de las autoridades cubanas, lo que ha generado rechazo en Washington.

El gobierno de Estados Unidos pidió a las autoridades cubanas que respeten los derechos fundamentales del pueblo cubano, a raíz de la prohibición que los organizadores de la protesta recibieron en horas tempranas del martes.

“Hacemos un llamado al gobierno de La Habana para que respeten las libertades y los derechos fundamentales del pueblo cubano”, dijo en intercambio con reporteros Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Price rechazó la violencia con la que el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel respondió a las manifestaciones espontáneas del pasado 11 de julio, que se llevaron a cabo en más de 60 ciudades y pequeños pueblos en toda la isla caribeña.

“Nos unimos a los defensores de los derechos humanos de Cuba y a personas de todo el mundo para pedir la liberación inmediata de todos los detenidos, todos los que fueron arrestados o desaparecidos simplemente por ejercer sus derechos humanos fundamentales”, zanjó Price.

La prohibición

El dramaturgo Yunior García Aguilera, unos de los organizadores de la marcha, anunció desde la plataforma Archipiélago la negativa, compartiendo en redes sociales la carta oficial, firmada por Alexis Acosta Silva, intendente del Consejo de la Administración de la Habana Vieja, un municipio capitalino.

“En cuanto a la licitud, no se reconoce la legitimidad en las razones que se esgrimen para la marcha. Los promotores y sus proyecciones públicas, así como los vínculos de algunos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense, tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba”, indica la misiva oficial.

La marcha fue proyectada inicialmente para el 20 de noviembre, pero el gobierno cubano anunció para esa misma fecha una especie de maniobra militar de corte popular conocida como el “Día Nacional de la Defensa”, lo que fue tomado como un claro desafío a los manifestantes.

Los organizadores habían cambiado la fecha para el 15 de noviembre.

“Ante el civismo de nuestra marcha convocada en tiempo y forma para el 20 de noviembre, responden con la amenaza de los tanques”, declaró Aguilera ante la noticia. “Por si alguien todavía tenía dudas sobre el carácter autoritario y violento de quienes controlan el poder en Cuba… Ahí tienen: militarización total del país del 18 al 20 de noviembre. Nosotros seguiremos firmes en el camino del civismo y la paz. Armas, no. ¡Derechos!”.

De Luis Felipe Rojas

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter