EE. UU. insiste en que Haití “necesita el apoyo de las Naciones Unidas”

La representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en una sesión del Consejo de Seguridad, en agosto de 2021.
La representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en una sesión del Consejo de Seguridad, en agosto de 2021.

La inestabilidad política, las violaciones a los derechos humanos y la actual crisis humanitaria en Haití fueron expuestas el lunes por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, para llamar la atención de la comunidad internacional hacia la nación caribeña.

“Haití necesita el apoyo de las Naciones Unidas”, dijo la alta diplomática estadounidense en una sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Haití.

La sesión contó con la presencia de la Representante Especial de la Misión de las Naciones Unidas en Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH, por sus siglas en inglés), Helen Meagher La Lime.

Thomas-Greenfield dijo que el pueblo haitiano se enfrenta a la violencia de las pandillas, lo que le ha obligado a intentar escapar del alcance del crimen organizado.

“Estados Unidos apoya un proceso inclusivo liderado por Haití que traza un camino hacia la democracia a través de elecciones libres y justas tan pronto como las condiciones lo permitan”, recalcó Thomas-Greenfield.

El 7 de julio pasado un comando internacional asesinó al presidente Jovenel Moise, un mes después un poderoso terremoto azotó la isla y dejó más de 2.000 muertos y cuantiosos daños.

Miles de migrantes haitianos que se han radicado por años en países de la región llegaron hace pocas semanas hasta la frontera sur de Estados Unidos, lo que llevó a la Casa Blanca a tomar medidas de urgencia, pero más de una decena de miles de ellos fueron aceptados en el país mientras se procesan sus casos.

Con todo, la embajadora Thomas-Greenfield instó a las autoridades haitianas a “actuar rápidamente para restaurar las instituciones democráticas del país” y se dirigió directamente al primer ministro Ariel Henry para que “haga todo lo posible” por lograr un acuerdo político entre todas las partes interesadas.

La violencia callejera

El canciller haitiano, Claude Joseph, dijo el lunes a la Voz de América que la complejidad de la situación estriba en que en Haití hay “una especie de pandillas urbanas”, algo en lo que trabaja el gobierno de Henry de conjunto con la policía nacional.

“La situación no es fácil, pero creemos que los haitianos deberían trabajar juntos para resolver y abordar esos desafíos”, acotó.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter