Cumbre de ONU en China promete más fondos para la biodiversidad

Imagen tomada de un video del presidente chino, Xi Jinping, en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU COP15 en Kunming, China, el 12 de octubre de 2021.
Imagen tomada de un video del presidente chino, Xi Jinping, en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU COP15 en Kunming, China, el 12 de octubre de 2021.

Cerca de 3.000 delegados participaron en la conferencia en la ciudad de Kunming.

Una conferencia de Naciones Unidas sobre biodiversidad concluyó este viernes en China con compromisos de algunos países de invertir más para mejorar la protección de la naturaleza y frenar la rápida pérdida de especies en el planeta.

Fue la primera ronda de negociaciones de los esfuerzos encabezados por China para mayores compromisos en materia financiera y preparar un nuevo pacto mundial sobre biodiversidad.

Las conversaciones, identificadas como “COP15” buscan alcanzar un marco de protección mundial para preservar los ecosistemas, fundamentales para tener agua potable, aire limpio, alimento y materias primas, de aquí a 2030. Y conseguir “vivir en armonía con la naturaleza” en 2050.

Cerca de 3.000 delegados participaron en la conferencia, que tuvo como sede la ciudad de Kunming, aunque muchos de ellos lo hicieron de manera virtual.

Entre los compromisos alcanzados, el presidente Chino, Xi Jinping, prometió el equivalente de 233 millones de dólares para un llamado “Fondo de Biodiversidad de Kunming”, mientras que la Unión Europea también dijo que duplicaría la financiación para la biodiversidad.

Otros países prometieron también aumentar sus inversiones.

En enero se celebrarán nuevas negociaciones en Ginebra, Suiza, y se espera que los delegados regresen a Kunming en abril de forma presencial para dar los últimos toques a un acuerdo, que en parte retomará los objetivos que los 196 países miembros de la Convención sobre la Biodiversidad (CDB) de la ONU.

[Con información de AFP y Reuters]

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter