¿Cómo salpican a América Latina los Papeles de Pandora?

Collage de los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; Chile, Sebastián Piñera, y la Republica Dominicana, Luis Abinader. [VOA]

La propiedad de activos en el extranjero o utilizar empresas fantasmas para hacer negocios a través de las fronteras nacionales no es ilegal en muchos países. Los Papeles de Pandora son no obstante una revelación de interés público.

Los ‘Pandora Papers’ Papeles de Pandora -como se conoce a la recién divulgada filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, evasión de impuestos y hasta lavado de dinero, toca a algunos líderes y exlíderes de la región.

Los datos fueron obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en Washington DC, que ha estado trabajando con más de 140 organizaciones de medios en su mayor investigación global.

Para ello, más de 600 periodistas en 117 países han estado revisando los archivos de 14 fuentes durante meses.

¿Qué políticos de la región están señalados?

Los documentos revelan que más de una docena de líderes mundiales escondieron por décadas millones de dólares en paraísos fiscales para evadir impuestos y otros gravámenes.

Aunque la atención se concentró en figuras como el rey de Jordania y el primer ministro de la República Checa, los nombres de tres los presidentes latinoamericanos aparecen en la lista.

¿Qué presidentes aparecen en ‘Pandora Papers’?

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de acuerdo con la investigación utilizaba a una fundación panameña para hacer pagos mensuales a familiares con un fideicomiso en EE. UU.

No obstante, Lasso dijo en una carta enviada al ICIJ y al diario El Universo el 27 de septiembre pasado que había cancelado sus compañías y fundaciones para poder aspirar a la presidencia de Ecuador.

“Siempre he cumplido con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas”, informaron ambas fuentes.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habla a líderes del mundo en la recién teminada 76 Asamblea General de la ONU.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habla a líderes del mundo en la recién teminada 76 Asamblea General de la ONU.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, era un hombre rico desde la década de 1980, antes de asumir el cargo. En aquella fecha creó una compañía de tarjetas de crédito. Desde entonces, invirtió en la aerolínea LAN, en el equipo de fútbol Colo Colo y en un canal de televisión.

Ahora la investigación del ICIJ menciona un negocio de la familia Piñera, que involucra la compraventa del proyecto minero Dominga, polémico por razones que impulsan ambientalistas.

Pero el mismo domingo Piñera reaccionó a través de su oficina de prensa: “[El presidente] no ha participado ni ha tenido tenido información alguna respecto del proceso de venta” del proyecto Dominga.

De ese modo aseguró no haber participado en un traspaso de acciones de 152 millones de dólares relacionado coneste proyecto mineroumentó que el tema fue aclarado por la justicia en 2017.

El texto enfatizó en que “el presidente de la República no ha participado en la administración de ninguna empresa desde hace más de 12 años, antes de asumir su primera presidencia”.

Presidente de Chile, Sebastián Piñera, visita Londres. [Archivo]
Presidente de Chile, Sebastián Piñera, visita Londres. [Archivo]

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, aparece señalado como parte de un consorcio familiar y otras firmas comerciales. Junto a dos hermanos aparece como uno de los dueños de las empresas basadas en Panamá: Littlecot Inc. (fundada en 2011) y Padreso S.A., (2014), de acuerdo a ICIJ.

Cuando asumió la presidencia, Abinader declaró y puso ambas compañías offshore y al menos otras siete— bajo un “fideicomiso revocable”, detalló ICIJ.

El director de Estrategia y Comunicación Gubernamental de República Dominicana, Homero Figueroa, defendió la “transparencia” de Abinader.

En declaraciones al ICIJ, Abinader dijo que tiene entidades offshore debido a que hasta hace poco su país no contaba con leyes corporativas suficientes para que las compañías locales hicieran negocios en el exterior.

Presidente de Republica Dominicana habla en recién culminada 76 Asamblea General de la ONU.
Presidente de Republica Dominicana habla en recién culminada 76 Asamblea General de la ONU.

Once expresidentes de América Latina figuran en los Papeles de Pandora.

Entre ellos están los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana y el peruano Pedro Pablo Kuczynski.

También están funcionarios y exfuncionarios como Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico del gobierno de Manuel López Obrador, en México; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, y los empresarios Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala.

Expresidentes en la lista de los Papeles de Pandora

-Cesar Gaviria (Colombia)

-Andrés Pastrana (Colombia)

-Porfirio Lobo (Honduras)

– Alfredo Cristiani (El Salvador)

-Francisco Flores (El Salvador)

-Horario Cartes (Paraguay)

-Laurent Lamothe (ex primer ministro Haití)

-Pedro Pablo Kuczynski (Perú)

-Juan Carlos Varela (Panamá)

-Ricardo Martinelli (Panamá)

-Ernesto Perez Balladares (Panamá)

-Paulo Guedes (Ministro de Economía de Brasil)

¿Qué más debemos saber?

Aunque el ICIJ aclara que la propiedad de activos en el extranjero o utilizar empresas fantasmas para hacer negocios a través de las fronteras nacionales no es ilegal en muchos países, los Papeles de Pandora revelan “los mecanismos internos de una economía a la sombra que beneficia a los acaudalados y los bien conectados a expensas de todos los demás”.

Las cuentas y propiedades en el extranjero pueden ser también mecanismos para lavar activos o métodos para ocultar la riqueza, dice el informe.

El ICIJ dijo que los documentos detrás de la investigación provienen de empresas de servicios financieros en países como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, los Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Suiza.

Informacion tomada de voa en espanol

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter