Biden arremete contra la oposición por bloquear el aumento del límite de gasto de EE. UU.

WASHINGTON D.C. — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, atacó el lunes a los legisladores republicanos por impedir que los demócratas aumenten el limite de endeudamiento del país para evitar un incumplimiento potencialmente catastrófico el 18 de octubre, cuando el gobierno prevé quedarse sin efectivo para pagar sus facturas.

Biden dijo que no podía garantizar que Estados Unidos no incurrirá en incumplimiento por primera vez en su historia, alegando que depende del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, permitir que los demócratas por sí mismos puedan aumentar el límite de deuda más allá de su nivel actual de 28,4 billones de dólares sin la amenaza del obstruccionismo.

El líder estadounidense agregó que, si el gobierno incumple sus deudas, los republicanos serían responsables.

Economistas ya han advertido que un incumplimiento podría tener consecuencias nefastas para los índices bursátiles de EE. UU. y para la economía mundial, y posiblemente obligar al gobierno a retrasar los pagos de pensiones a los estadounidenses mayores o hacer pagos oportunos a los contratistas del gobierno.

El mandatario estadounidense comparó el incumplimiento con un “meteoro que se dirige a estrellarse contra nuestra economía”, advirtiendo sobre tasas de interés más altas y valoraciones en declive de las acciones que afectan las inversiones de millones de estadounidenses.

Por su parte McConnell envió una carta el lunes a la Casa Blanca reiterando que los republicanos no ayudarían a los demócratas a resolver el estancamiento del techo de la deuda.

Biden instó a McConnell a que simplemente permitiera a los demócratas votar sobre el aumento del techo de la deuda sin obstruirlo, una opción que no requeriría ningún voto republicano, pero que permitiría a los demócratas proceder sin obstrucciones.

“Necesitan dejar de jugar a la ruleta rusa con la economía estadounidense”, dijo Biden. “Los republicanos no solo se niegan a hacer su trabajo, sino que también amenazan con usar su poder para evitar que hagamos nuestro trabajo -salvar la economía de un evento catastrófico- creo que, francamente, es hipócrita, peligroso y vergonzoso. Su obstrucción e irresponsabilidad no conoce absolutamente ningún límite”.

Pero en el último enfrentamiento, McConnell y algunos legisladores republicanos sostuvieron que levantar el techo de la deuda permitiría a los demócratas del Congreso expandir en gran medida el gasto público para la mayor expansión de los programas de seguridad social desde la década de 1960 a los que los republicanos se oponen en bloque.

El de Estados Unidos es uno de los pocos gobiernos del mundo que impone un techo de deuda, que el Congreso ha tenido que aumentar en numerosas ocasiones en las últimas décadas porque Estados Unidos gasta crónicamente más en programas gubernamentales de lo que recauda en ingresos de corporaciones y contribuyentes individuales.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter