Miles de migrantes en el limbo bajo un puente fronterizo en Texas

Hasta 10.000 inmigrantes, muchos de ellos procedentes de Haití, se encuentran en un campamento improvisado debajo de un puente que conecta Estados Unidos y México, cerca de la localidad Del Río, Texas. El número sigue creciendo, según funcionarios en el lugar.

El principal funcionario sindical de la Patrulla Fronteriza en el sector de Del Río, Jon Anfinsen, dijo a The Washington Post: “Estamos luchando por traer todos los recursos que podamos, pero es una pesadilla logística”.

“Estamos atrayendo a agentes de todo el país para ayudar, pero no estarán allí hoy, y solo estamos tratando de mantener la cabeza fuera del agua”, señaló.

Migrantes, procedentes fundamentalmente de Haití, acampan en el Puente de Del Río, frontera mexicana con Texas, EE. UU., el 16 de septiembre de 2021.
Migrantes, procedentes fundamentalmente de Haití, acampan en el Puente de Del Río, frontera mexicana con Texas, EE. UU., el 16 de septiembre de 2021.

Según Reuters, las condiciones bajo el puente son “miserables”, y según los informes, la comida y el agua escasean a medida que aumentan las temperaturas.

La Patrulla Fronteriza dice que está aumentando la dotación de personal en el área y proporcionando agua potable, toallas y baños portátiles a los migrantes mientras esperan ser llevados a las instalaciones de procesamiento de EE. UU.

El alcalde de Del Río, Bruno Lozano, un demócrata, tuiteó el jueves que había más de 10.000 inmigrantes y había pedido ayuda federal, y señaló un aumento constante en el número de los que están debajo del puente.

“Presidente Biden, ¿ya ha sido informado sobre la crisis actual?”, tuiteó.

La situación presenta otro desafío relacionado con la frontera para el presidente Joe Biden, quien ha revertido algunas de las políticas restrictivas de inmigración del expresidente Donald Trump.

La frontera entre Estados Unidos y México ha visto un número sin precedentes de migrantes que han intentado cruzar a Estados Unidos en lo que va de año.

Más de 200.000 inmigrantes fueron arrestados en la frontera mexicana en agosto, según datos del gobierno publicados el miércoles.

La Administración Biden ha culpado a Trump por el aumento de la llegada de personas de manera irregular, alegando que redujo las vías legales.

* Parte de la información de este informe provino de Reuters.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter