México califica de éxito diálogo económico de alto nivel en Washington

CIUDAD DE MÉXICO — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que fue bueno el diálogo económico de alto nivel que se llevó a cabo en Washington y en el que participaron, entre otros, el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

En el encuentro, que se celebró el jueves, estuvieron presentes también la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, y el secretario de Estado, Antony Blinken.

La reunión de un solo día se enfocó en las gestiones que hace Washington para frenar la llegada de miles de inmigrantes en situación irregular por la frontera con México desde países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Honduras, entre otros.

López Obrador celebró y agradeció las declaraciones de Harris, quien dijo que se crearán empleos en México y Centroamérica.

Señaló que hay coincidencia en que no es con el uso de la fuerza como se debe enfrentar el fenómeno migratorio hacia Estados Unidos, sino generando oportunidades de empleo y en este sentido propuso avanzar en la integración de los países de América para conformar una comunidad tipo Unión Europea.

“Siempre es lo coercitivo el detener, pero no ha habido una alianza para el desarrollo, para el progreso con justicia. ¿Qué es lo que tenemos que buscar? Primero con Centroamérica y luego con toda nuestra América, una especie de Unión Europea, pero es unión de nuestra América”, dijo el presidente mexicano.

“Yo estoy seguro que la reunión fue buena por eso, porque estamos en la misma sintonía con el gobierno de Estados Unidos, hay coincidencias en esto, con la vicepresidenta Kamala Harris y con el presidente (Joe) Biden”.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien también participó en la reunión, informó que acordaron identificar los proyectos viables para el sur de México y países de Centroamérica y trabajar en los montos que se requiere invertir, así como afinar los mecanismos de cooperación internacional.

De Sara Pablo

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter