Escasez de mano de obra empodera a trabajadores

Cuando las negociaciones fracasaron para producir un nuevo contrato en una planta de Volvo en Virginia esta primavera, sus 2.900 trabajadores se declararon en huelga.

La compañía pronto lanzó lo que parecía una oferta tentadora, al menos a los líderes locales de United Auto Workers, quienes la recomendaron a sus miembros: aumentos salariales. Bonificaciones por firmar. Atención médica a menor precio.

Sin embargo, los trabajadores rechazaron abrumadoramente la propuesta. Y luego un segundo también. Finalmente, aprobaron una tercera oferta que proporcionó aumentos aún mayores, además de bonificaciones de suma global.

Para el sindicato, fue un gran avance que probablemente no hubiera ocurrido tan recientemente como el año pasado. Eso fue antes de que la pandemia generara una escasez de trabajadores que ha dejado a algunos de los afligidos miembros del sindicato de Estados Unidos con más confianza en este Día del Trabajo que en años.

Con los carteles de “Se busca ayuda” en las fábricas y negocios que se extienden por todo el país, en las industrias manufacturera y de servicios, los trabajadores sindicalizados como los del sitio de Volvo están aprovechando la oportunidad para tratar de recuperar parte del poder de negociación, y la seguridad financiera, que sienten que han perdido. en las últimas décadas a medida que los sindicatos se redujeron en tamaño e influencia.

“Estábamos muy animados por la escasez de mano de obra”, dijo Travis Wells, conductor de montacargas en la planta de Volvo en Dublin, Virginia, cerca de Roanoke. “El costo de contratar y capacitar a una nueva fuerza laboral le habría costado a Volvo 10 veces más de lo que hubiera costado un buen contrato”.

Además de los aumentos salariales del 12% durante el contrato de seis años, el acuerdo de Volvo proporcionó otros edulcorantes: muchos de los trabajadores sindicalizados serán eliminados gradualmente de una escala salarial impopular de dos niveles que había dejado a los trabajadores de menor antigüedad con salarios mucho más bajos que empleados con más antigüedad. Todos los trabajadores actuales ganarán ahora el salario máximo por hora de $ 30,92 después de seis años. Y al resistir tanto tiempo como lo hicieron, los trabajadores lograron congelar los precios de las primas de atención médica durante seis años.

Volvo
En esta fotografía de archivo del 18 de junio de 2021, los miembros del UAW hacen huelga frente a la planta de Volvo Trucks North America en Dublin, Virginia, EE. UU.

Volvo admitió que ha tenido dificultades para encontrar trabajadores para la planta de Virginia, pero dice que ofrece un sólido paquete de salarios y beneficios “que también salvaguarda nuestra competitividad en el mercado”.

Las mejoras logradas por los trabajadores de Volvo en Virginia proporcionaron un estudio de caso de cómo los trabajadores sindicalizados pueden estar ganando influencia a medida que las empresas se esfuerzan por encontrar suficientes trabajadores para satisfacer la demanda de los clientes en una economía que se ha recuperado constantemente de la recesión durante la pandemia.

La creciente demanda de mano de obra también ha beneficiado a los trabajadores con salarios más bajos en restaurantes, bares y minoristas. Pero los beneficios económicos para los trabajadores sindicalizados significan que una categoría de trabajos que durante mucho tiempo se ha considerado que respaldan el estilo de vida de la clase media ahora puede estar acercándose a esa realidad.

Chris Tilly, economista laboral de UCLA, dijo que la escasez entre los consumidores de hamburguesas y los cajeros es notable “porque esos trabajos de bajo nivel suelen tener un excedente de mano de obra”.

[Con información de Associated Press]

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter