El Talibán dice que hombres y mujeres estudiarán separados en Afganistán

(Foto: Paula Bronstein /Getty Images)

ISLAMABAD – El gobierno del Talibán dijo el domingo que las mujeres en Afganistán pueden continuar recibiendo educación universitaria en instituciones públicas y privadas siempre y cuando las aulas o los planteles estén separados por género.

El ministro interino de Educación del Talibán, Abdul Baqi Haqqani, defendió la medida durante una conferencia de prensa en Kabul, alegando que la educación conjunta no cumple con los criterios del islamismo y las tradiciones culturales afganas.

También dijo que sólo las maestras podrán impartir clases a las alumnas y que no habrá escasez de instructoras. Por otro lado, explicó que si fuera necesario, se permitirá que los hombres enseñen a las mujeres sin violar la ley islámica.

Los profesores “también podrá impartir clases, pero de acuerdo con la sharía. Deben hacerlo detrás de una cortina o usar pantallas (de video) y otros recursos similares”.

El funcionario destacó que su gobierno intenta preservar los avances que se han hecho en Afganistán en el sector de la educación en los últimos 20 años, pero no habrá clases mixtas en el país.

“No se trata de que empecemos desde cero, sino que aprovecharemos lo que se ha alcanzado hasta ahora, pero con mayor atención”, agregó.

El ministro de Educación interino del Talibán, Abdul Baqi Haqqani, durante una conferencia de prensa en Kabul el 12 de septiembre de 2021.
El ministro de Educación interino del Talibán, Abdul Baqi Haqqani, durante una conferencia de prensa en Kabul el 12 de septiembre de 2021.

Bajo el gobierno del Talibán de 1996-2001, los derechos humanos en Afganistán, particularmente de las mujeres, fueron muy limitados, lo que llevó al aislamiento internacional del país en esa época.

Las mujeres no podían salir de sus casas sin un acompañante masculino de su familia y a las niñas no se les permitía recibir instrucción.

Desde su regreso al poder el mes pasado, el Talibán prometió defender los derechos humanos y permitir que las mujeres estudien o trabajen para poder seguir siendo parte de la comunidad internacional y continuar recibiendo ayuda financiera para abordar las múltiples crisis que enfrenta el país.

El grupo estableció un gobierno provisional solo de hombres la semana pasada, días después de que Estados Unidos y los aliados occidentales salieron del país.

Estados Unidos y la comunidad internacional están observando atentamente si el Talibán en realidad se ha reformado y suavizado sus políticas estrictas del pasado antes de considerar un establecimiento de contactos diplomáticos con el nuevo gobierno de Kabul.

Mujeres cubiertas de la cabeza a los pies marchan por las calles de Kabul, Afganistán, el 11 de septiembre de 2021 en apoyo a las medidas del Talibán de no permitir la educación mixta.
Mujeres cubiertas de la cabeza a los pies marchan por las calles de Kabul, Afganistán, el 11 de septiembre de 2021 en apoyo a las medidas del Talibán de no permitir la educación mixta.

La semana pasada, un grupo de estudiantes, en su mayoría mujeres, vestidos en túnicas negras que les cubrían de la cabeza a los pies se congregaron dentro de la universidad de Kabul y después salieron a las calles para apoyar las reglas de vestimenta del Talibán y las clases separadas para hombres y mujeres.

Aunque las universidades públicas están cerradas en Afganistán debido más que nada a la pandemia del coronavirus, las privada abrieron hace una semana y las clases están divididas por cortinas.

Haqqani dijo que la separación de género será hecha cumplir en todo el país y que todas las asignaturas que actualmente se imparten serán revisadas en los próximos meses, pero no entró en detalles.

De Ayaz Gul

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter