EE. UU. tramita legalización de inmigrantes haitianos en Texas

Los inmigrantes que son aceptados por las autoridades son puestos en libertad para su proceso migratorio. La Casa Blanca anunció que mantiene contacto con la diplomacia haitiana al respecto.

Ha pasado casi una semana desde que el gobierno de Estados Unidos cerrara el campamento improvisado en el que miles de inmigrantes se reunieron en la frontera mexicana con Texas para pedir asilo en la nación del norte.

Miles de haitianos podrán quedarse en EE. UU. mientras realizan trámites migratorios y algunos albergues en El Paso, Texas, los están recibiendo.

“Es en este tipo de camas donde los migrantes pasan desde 24 hasta 48 horas para descansar, mientras viajan a otras ciudades de Estados Unidos”, dijo el director de Casa Anunciación, Rubén García.

A mediados del mes de septiembre miles de inmigrantes en situación irregular se apostaron en el puente internacional de Del Río, Texas, solicitando asilo. La mayoría era de origen haitiano.

Las autoridades de la Patrulla Fronteriza confrontaron a los inmigrantes y las imágenes de los agentes a caballo azuzando a quienes pretendían pasar por la fuerza, fueron tema de un debate interno en EE. UU.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la suspensión del ejercicio laboral de los agentes implicados hasta que concluya la investigación en curso.

El refugio Casa Anunciación ha recibido a más de 1.200 migrantes en los últimos días. La administración del presidente Joe Biden mantiene en vigencia el Título 42, la prerrogativa establecida desde el año anterior que posibilita la deportación inmediata de los que infrinjan la política migratoria, en atención a medidas sanitarias por la pandemia.

“Por fin nos sacaron del puente y gracias a ellos [quienes atienden el refugio] que por fin estamos aquí en esta casa”, expresó Jimmy Fleuridor, originario de Haití.

Los migrantes han sido liberados por las autoridades estadounidenses tras su estancia en el puente internacional de Del Río, a la espera de que sus familiares o amigos los reciban en otras ciudades del país mientras procesan solicitudes de asilo.

“Al salir de aquí, vamos a darnos cuenta que los están deportando a varios de nosotros, qué horrible, no solamente son personas solteras, y solteros, también hay familias con bebés”, lamentó.

Comunicación con el gobierno haitiano

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, informó el lunes que al menos 13.000 de los inmigrantes de la última oleada habían sido liberados dentro de EE. UU.

Los críticos desde la parte republicana culpan a la Casa Blanca de promover una crisis migratoria, con cifras récord en el número de encuentros de los agentes fronterizos con inmigrantes irregulares.

Mayorkas también se reunió el martes con el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, a quien le reiteró el interés de Washington por “asegurar que se trate con dignidad y respeto a los migrantes haitianos”.?

“Agradecí la oportunidad de hablar directamente con el embajador @BocchitEdmond sobre nuestro compromiso compartido de garantizar que los migrantes haitianos sean tratados con dignidad y respeto”, dijo Mayorkas en un tuit.

Según un resumen del encuentro divulgado hoy por el Departamento de Estado, ambos funcionarios coincidieron en que “el desplazamiento de personas es una crisis global que requiere de la atención mundial”.

El Gobierno anunció que una de las medidas es mantener el rastreo de los inmigrantes por medio de un grillete electrónico.

En los últimos días las autoridades migratorias han deportado a alrededor de 2.000 migrantes en vuelos directos a la isla caribeña.

* Con información de Alejandro Saldívar, Voz de América, El Paso, Texas.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter