California impide la destitución de su gobernador

Casi el 70% de los votantes votó abrumadoramente “No” a terminar el mandato de Newsom antes de tiempo, con solo más del 30% votando “Sí”, según las cifras publicadas poco después del cierre de las urnas el martes por la noche.

El intento de remoción fue lanzado por republicanos enojados por las estrictas reglas por el COVID-19 de Newsom durante la pandemia, incluidos el cierre de escuelas y las restricciones a pequeñas empresas como bares y restaurantes. Los organizadores consiguieron suficientes firmas de votantes registrados para forzar la revocación de la boleta.

Las encuestas de opinión de los votantes en los días previos a la votación del martes mostraron que Larry Elder, un locutor de radio conservador, era el principal candidato entre más de 40 posibles sucesores para cumplir el resto del mandato de Newsom, que finaliza el próximo año.

Elder derrotó fácilmente a los otros rivales al ganar casi el 45% de los votos sobre la cuestión de quiénes querían los votantes para reemplazar a Newsom si lo retiraban. Instó a sus seguidores a “ser amables en la derrota” en un discurso de concesión el miércoles por la mañana temprano, pero también declaró que “podemos haber perdido la batalla, pero vamos a ganar la guerra”.

Newsom comparó el esfuerzo de destitución, y especialmente la presencia de Elder en la boleta electoral, con el expresidente Donald Trump, una figura profundamente impopular entre los demócratas. “Derrotamos a Donald Trump; no derrotamos al trumpismo. El trumpismo sigue vivo en todo el país”, dijo el gobernador.

“Quiero centrarme en lo que dijimos ‘sí’ como estado: dijimos que sí a la ciencia, dijimos que sí a las vacunas, dijimos que sí para poner fin a esta pandemia”, dijo anteriormente en sus comentarios.

Newsom es una figura prominente entre los demócratas nacionales, ya que anteriormente se desempeñó como alcalde de la ciudad de San Francisco y como vicegobernador de California antes de ser elegido gobernador en 2018. Solicitó la ayuda de varias luminarias demócratas en su esfuerzo por luchar contra la destitución, incluida El presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, una compatriota californiana y el expresidente Barack Obama.

Una posible derrota en un estado dominado por los demócratas podría indicar problemas importantes para Biden y los demócratas del Congreso de cara a las elecciones legislativas de mitad de período del próximo año.

Es el segundo gobernador de California que se enfrenta a una votación revocatoria. El primero en 2003 eliminó al demócrata Gray Davis e instaló al popular actor de Hollywood Arnold Schwarzenegger.

[Contiene información obtenida por Reuters y Associated Press]

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter