Pfizer producirá vacunas en Brasil para distribución en América Latina

La farmacéutica estadounidense Pfizer Inc y su socia alemana BioNTech anunciaron este jueves la firma de un acuerdo con la empresa tecnológica brasileña Eurofarma Laboratorios S.A. para ampliar su producción de vacunas contra COVID-19 y ampliar la distribución del antídoto en América Latina.

El asocio entre las farmacéuticas podría producir más de 100 millones de dosis al año para ser utilizadas exclusivamente en la región, la que ha visto picos de infección alarmantes en Colombia, Perú, Brasil, Argentina, México y países centroamericanos.

“Nuestra nueva colaboración con Eurofarma expande nuestra red de cadena de suministro global a otra región, ayudándonos a continuar brindando un acceso justo y equitativo a nuestra vacuna COVID-19. Continuaremos explorando y aprovechando oportunidades como esta para ayudar a garantizar que las vacunas estén disponibles para todos los que las necesiten”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

El consorcio transnacional agregó en su parte de prensa que ante la urgencia de ampliar la capacidad de fabricación del suero inmunizante contra el coronavirus han puesto en marcha un plan de ampliación de la capacidad de producción con redes de socios en todo el mundo.

“Junto con Pfizer, hemos entregado más de 1.300 millones de dosis y planeamos entregar 3.000 millones de dosis en total para fin de año. La asociación de hoy es un paso importante para ampliar el acceso a las vacunas en América Latina”, opinó Ugur Sahin, M.D., CEO y cofundador de BioNTech.

La empresa brasileña seleccionada para el plan de ampliación goza de experiencia con 50 años de trabajo en el sector por lo que Pfizer y BioNTech confían en la matriz y recurso humano del país sudamericano para cubrir las metas de producción para este año.

El acuerdo es una noticia alentadora para la región dados los focos de contagio que mantienen en alerta a los países y sobre todo para aumentar el porcentaje de vacunados para lograr la inmunidad de rebaño.

“Estamos poniendo a disposición nuestros mejores recursos en términos de capacidad industrial, tecnología y calidad para este proyecto, para que podamos cumplir con el contrato con excelencia y contribuir al abastecimiento del mercado latinoamericano”, dijo Maurízio Billi, presidente de Eurofarma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que Latinoamérica representa uno de los mayores retos al ser por ahora la región del mundo más castigada por el síndrome respiratorio agudo (SARS-CoV-2), patógeno que ha dejado hasta la fecha 4 millones.467.928 de fallecidos, más de la mitad solo en el continente americano con Estados Unidos, Brasil, México y Perú a la cabeza.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter