Biden anima a los afectados por el huracán Ida

Los grandes daños causados a la infraestructura en los estados de Luisiana y Mississippi por el paso del huracán Ida siguen saliendo a la luz; por ello, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió virtualmente en la tarde del lunes con gobernadores y alcaldes de las zonas afectadas para recibir una evaluación del desastre natural y ponerse a disposición de los afectados.

“Ese es nuestro trabajo y tenemos que trabajar juntos. Estamos aquí para ayudar a la gente a levantarse”, dijo Biden en una reunión online desde Washington DC.

Ida entró el domingo a la zona del golfo de México en Estados Unidos con categoría 4 y vientos máximos sostenidos de 165 km/h. durante la noche. Hasta el momento ha sido reportada una persona muerta.

El mandatario informó que se ha confirmado que más de un millón de personas en Luisiana se vieron afectadas y debido al cambio de rumbo del río Mississippi hay muchos residentes que siguen lidiando con las inundaciones, por lo que aún quedan rutas que no se pueden transitar por escombros y por caídas de los tendidos eléctricos.

Aftermath of Hurricane Ida in New Orleans
Un lugareño se lamenta del desastre material en la ciudad de Nueva Orleans causado por el huracán Ida el 29 de agosto de 2021.

Según explicó el mandatario las entidades estatales y federales trabajan de conjunto con la Cruz Roja y se han dispuesto 50 albergues para las personas afectadas en la zona del Golfo; también fueron activados 5.000 miembros de la Guardia Nacional desde Luisiana, Mississippi, Alabama y Texas a fin de apoyar en las labores de rescate y salvamento.

Así mismo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ya dispuso agua potable y otros valiosos recursos en las áreas mencionadas.

Biden anunció que hizo solicitud a la Administración Federal de Aviación para que trabaje en Luisiana y Mississippi con las empresas eléctricas “para autorizar el uso de drones de reconocimiento para evaluar daños a la infraestructura y para asegurar que esto no interrumpa las operaciones aéreas de búsqueda y rescate”.

En ese orden también, aseguró, el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pondrán a su disposición “de inmediato” imágenes satelitales que ayuden a evaluar los daños en el Estado, las ciudades y barrios.

VOA

Relacionadas:

‘Ida’ toca tierra Luisiana con vientos de 240 kilómetros

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter