Senado de EE.UU. votará nominación de Blinken para Secretario de Estado

Está previsto que el Senado de Estados Unidos vote el martes sobre la nominación de Antony Blinken para ser el próximo secretario de Estado del país.

En una audiencia reciente en el Senado, Blinken dijo que el gobierno entrante no planea dejar de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela ni a la Asamblea Nacional como la “única institución elegida democráticamente”.

Consultado por un senador si está de acuerdo con la decisión de reconocer al líder opositor como legítimo mandatario del país, Blinken respondió que está “muy de acuerdo” con algunos de los pasos tomados por el gobierno del presidente Donald Trump hacia Venezuela. Específicamente, el diplomático dijo concordar con el aumento de “la presión hacia el régimen, liderado por un dictador brutal: Nicolás Maduro”.

Tambén afirmó que está listo para enfrentar los desafíos planteados por China, Irán, Rusia y Corea del Norte.

Dijo que China “plantea el desafío más importante” a los intereses nacionales de Estados Unidos, al tiempo que señaló que hay espacio para la cooperación.

“Hay aspectos conflictivos en aumento en la relación; ciertamente competitivos, y aún algunos cooperativos, cuando es de interés mutuo”, agregó.

El subsecretario de Estado Antony Blinken testifica en el Capitolio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado durante…
El subsecretario de Estado Antony Blinken testifica en el Capitolio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado durante una audiencia sobre Siria, el jueves 29 de septiembre de 2016, en Washington. [Foto: AP]

También se comprometió a reconstruir la moral del Departamento de Estado y el cuerpo diplomático. Blinken dijo que ve a Estados Unidos en el extranjero como un liderazgo basado en “humildad y confianza”.

Blinken fue subsecretario de Estado durante la administración Obama y tiene estrechos vínculos con el presidente Joe Biden. Fue director de personal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado cuando Biden fue presidente del panel, y más tarde fue asesor de seguridad nacional del entonces vicepresidente Biden.

El Comité de Relaciones Exteriores aprobó la nominación de Blinken por 15 a 3 y envió el asunto al pleno del Senado para su aprobación final.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter