¿Quién es Merrick Garland, el futuro secretario de Justicia de EE.UU.?

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó públicamente el jueves a Merrick Garland, un juez de la corte federal de apelaciones, a quien los republicanos habían rechazado para un puesto en la Corte Suprema en 2016. Ahora ha sido nominado como el fiscal general para dirigir el Departamento de Justicia del país en la venidera administración.

Garland, de 68 años de edad, ha servido durante 23 años como juez de una corte de apelaciones en Washington, pero llamó la atención nacional cuando el expresidente demócrata Barack Obama le nominó para la Corte Suprema en el último año de su presidencia.

“Servir como secretario de Justicia en este momento crítico es un llamado por el que me siento honrado y al que me siento ansioso por responder”, dijo Garland poco después de que Biden anunciara formalmente su nominación, durante una ceremonia en Wilmington, Delaware, donde el futuro presidente de Estados Unidos mantiene sus oficinas.

Aunque la nominación de Garland a la Corte Suprema por parte de Obama se produjo meses antes de las elecciones presidenciales de 2016, los senadores republicanos se negaron a considerarla y dijeron que la decisión debería esperar la toma de posesión de un nuevo presidente en 2017 para que el pueblo estadounidense pueda tener voz en la selección.

Posteriormente, el Senado controlado por los republicanos confirmó a tres de los nominados del presidente Donald Trump al tribunal superior, incluida la jueza Amy Coney Barrett, días antes de que Trump perdiera su candidatura a la reelección el 3 de noviembre.

Biden habló extensamente sobre la importancia de reforzar la fe en el Departamento de Justicia antes de presentar a Garland y a otros tres nominados importantes del departamento de Justicia, acusando al aún presidente Donald Trump de tratar a la agencia como “su bufete de abogados personal”.

“No trabajarás para mí, no eres el abogado del presidente ni del vicepresidente”, le dijo a Garlan un Biden que está llamado a tomar posesión el 20 de enero.

Otros nombres

Junto con Garland, Biden nombró a la exasesora de seguridad nacional Lisa Monaco como vicefiscal general de Justicia y a la exjefa de derechos civiles del departamento de Justicia, Vanita Gupta, como vicesecretaria de Justicia. Kristen Clarke, presidenta del Comité de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley, fue nombrada vicesecretaria de la de la División de Derechos Civiles..

De ser confirmado por el Senado, Garland asumiría el control de una agencia que los demócratas creen que fue abiertamente politizada en los últimos años bajo William Barr, el secretario de Justicia que recientemente renunció a seguir trabajando para Trump.

Antes de convertirse en juez, Garland ocupó altos cargos en el Departamento de Justicia, incluso como supervisor en el procesamiento del atentado con bomba en la ciudad de Oklahoma de 1995 en el que murieron 168 personas en un caso de terrorismo nacional.

Si se confirma, se espera que Garland enfrente de inmediato un caso políticamente delicado: una investigación fiscal penal sobre el hijo de Biden, Hunter, así como las demandas de algunos demócratas de que lleve a cabo investigaciones sobre las acciones de Trump como presidente después de que deje el cargo en dos semanas y no ya sea inmune al enjuiciamiento.

Garland también heredaría una investigación del fiscal especial sobre los orígenes de la investigación de la participación de Rusia en las elecciones de 2016 que condujeron al juicio político de Trump.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter