OMS incluye a América Latina en plan para millones de pruebas rápidas de COVID-19

La agencia de salud de las Naciones Unidas proveerá pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos de calidad a los países que más la necesitan, entre ellos naciones latinoamericanas gravemente impactadas por el nuevo coronavirus, según un comunicado divulgado por el lunes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se trata de test fiables que funcionan como una prueba de embarazo y entregan resultados en unos 15 a 30 minutos.

El organismo aseguró que junto a sus socios enviarán 120 millones de pruebas rápidas de COVID-19 a países de ingresos bajos y medios, entre ellos algunos de América Latina.

“Cuanto más rápido se pueda diagnosticar el COVID-19, más rápido se pueden tomar medidas para tratar y aislar a quienes tengan el virus y rastrear sus contactos”, explicó el director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus.

¿En qué consiste?

Se trata de test de antígenos que detectan proteínas del virus y proporcionan resultados fiables en unos 15 a 30 minutos, a un precio más bajo y con un equipo menos sofisticado.

“La OMS asegura que permitirán expandir las pruebas, sobre todo en zonas de difícil acceso donde no hay laboratorios o personal médico lo suficientemente entrenado para realizar pruebas moleculares”, explicó el comunicado.

El director la OMS informó que se trata de una adición vital a la capacidad de realizar pruebas y que es especialmente importante en áreas de alta transmisión.

“El problema con las pruebas moleculares es que en algunos países los resultados toman días y eso supone un reto para controlar los brotes”, agregó la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.

Entre los 133 países que recibirán las pruebas hay “muchos latinoamericanos”, afirmaron los expertos del organismo de la ONU sin entrar en detalles acerca de qué países serían los destinatarios en la región.

Naciones como Brasil, Perú, México, Bolivia, Nicaragua y Venezuela han sido impactadas por la pandemia que ha remecido a la región y al mundo.

“Los test rápidos de antígenos proporcionan resultados fiables, funcionan prácticamente como una prueba de embarazo”, explicó Catharina Boeme, directora ejecutiva de FIND, una fundación sin fines de lucro socia de la OMS para la entrega de las pruebas de antígenos.

OMS: Pruebas más económicas pero se requiere financiación

La directora ejecutiva de FIND explicó el lunes que se han desarrollado acuerdos de garantía de volumen entre dos fabricantes y la Fundación Bill & Melinda Gates, que harán que 120 millones de estas nuevas pruebas de diagnóstico rápido, altamente portátiles y fáciles de usar, estén disponibles durante un período de seis meses.

Hasta ahora las pruebas tienen un precio máximo de cinco dólares por unidad, sustancialmente menor que las pruebas de PCR (que usan la técnica de reacción en cadena de la polimerasa).

“Esperamos que el precio baje aún más. Tenemos un acuerdo, tenemos financiación inicial y ahora necesitamos la cantidad total de fondos para comprar estas pruebas”, indicó el comunicado de la OMS citando a Boeme.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter