Medio millón de personas podrían ser evacuadas por incendios forestales en Oregón

Jon Marshall observa los restos de su casa cerca del parque de casa móviles Coleman Creek Estates, en Phoenix, Oregón, el jueves 10 de septiembre de 2020. El área fue destruida por un incendio forestal.

En Oregón, más de 500.000 personas, más del 10% de su población, estaban bajo algún nivel de protocolo de evacuación el viernes, a causa de más de 100 incendios forestales que continuan arrasando la costa oeste de EE. UU., causando la muerte de al menos 16 personas.

Los incendios de Oregón destruyeron miles de hogares y quemaron 900.000 acres. Varias ciudades han sido destruidas en Oregón y una en el estado de Washington.

La policía ha abierto una investigación por incendio provocado en el incendio de Almeda, que comenzó en Ashland, Oregón, cerca de la frontera con California, dijo el jefe de policía de Ashland, Tighe O’Meara. El fuego se extendió hacia el norte y destruyó unas 600 casas en los pueblos al norte de Ashland.

Se espera que dos de los incendios más grandes de Oregón se fusionen al sureste de Portland, la ciudad más grande del estado. La Jefa de Bomberos de Oregón, Mariana Ruiz Temple, dijo que discutió la posibilidad de evacuar algunas partes del área metropolitana de Portland con las autoridades locales. Dijo que todo dependería de la fuerza y dirección del viento.

“Nunca hemos visto esta cantidad de fuego incontenible en todo el estado”, dijo la gobernadora de Oregón, Kate Brown, en una conferencia de prensa.

Los funcionarios estatales no han revelado un número exacto de muertos, pero se han informado al menos cuatro fallecimientos.

Dora Negrete is consoled consoled by her son Hector Rocha after seeing their destroyed mobile home at the Talent Mobile Estates…
Dora Negrete es consolada por su hijo Hector Rocha después que su vivienda en el parque de casas rodantes Talent Mobile Estates, se quemara en un incendio forestal el jueves 10 de septiembre de 2020, en Talent, Oregón.

En California, los incendios forestales continuaron arrasando el estado el jueves, causando la muerte a por lo menos 12 personas, destruyendo cientos de hogares y quemando más de un millón de hectáreas, significativamente más de lo que se quemó el año pasado.

El incendio North Complex, en el estado arrasó por la Sierra Nevada a principios de esta semana, pero ha avanzado más lento desde que los vientos cambiaron y amainaron. El humo del fuego proporcionó una sombra que redujo la temperatura, lo que ayudó a los bomberos a avanzar, dijeron las autoridades, que mantuvieron los helicópteros de extinción de incendios en tierra.

El incendio provocado por un rayo ha matado al menos a 10 personas, incluido un niño de 16 años, Josiah Williams, confirmó su madre a un canal de televisión de Sacramento. Cuatro personas han sido hospitalizadas con quemaduras graves y se ha informado de la desaparición de 16 más, según las autoridades locales.

El incendio también ha dañado o destruido unas 2.000 viviendas en el área. Funcionarios dijeron que 20.000 personas en los condados de Butte, Plumas y Yuba estaban bajo órdenes de evacuación o advertencias.

Muchas casas en la comunidad de Berry Creek, en el condado de Butte, con una población de 525, fueron incineradas.

El incendio, que ha estado ardiendo por semanas cerca de la pequeña ciudad de Oroville, en el norte de California, estuvo contenido en un 50% hasta que ráfagas de viento de hasta 72 kilómetros por hora el martes y miércoles hicieron que el incendio se expandiera seis veces.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter