Jueza falla que el censo de EE.UU. se prolongue por otro mes

Una jueza federal ordenó este jueves extender el proceso para el Censo 2020 hasta el 31 de octubre, rechazando los intentos del gobierno de terminarlo a fines de septiembre para poder cumplir con la fecha límite de entrega de los datos del 31 de diciembre.

El fallo de la jueza Lucy Koh, del Distrito Norte de California, explicó que acortar el tiempo del censo podría arrojar datos inexactos y afectar a la distribución de fondos federales y a la representación política.

La magistrada había escuchado los argumentos de los representantes legales de la Oficina del Censo y de los de los grupos de derechos civiles y gobiernos locales que habían demandado al departamento federal para impedir que el censo cerrara a fines de septiembre.

Los abogados de los demandantes alegaron que la reducción del plazo afectaría el conteo correcto de residentes en comunidades minoritarias y difíciles de contar, como inmigrantes y personas de color.

Los resultados del censo, que tiene lugar cada década, son cruciales para redistribuir los escaños de la Cámara de Representantes, cuyas circunscripciones se basan en los núcleos de población.

La orden de la jueza Koh suspende también el pazo de presentar los datos al final del año.

Los abogados de la Oficina del Censo y del Departamento de Comercio dijeron que apelarían el fallo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter