Gobierno de Ortega ordena embargo de canal televisivo de Nicaragua

MANAGUA – Un juez de Managua ordenó un embargo sobre los bienes de la empresa Nicavisión S.A., que representa al medio televisivo Canal 12, crítico del gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, por una supuesta deuda fiscal que ascendería al medio millón de dólares.

La gerencia de Canal 12 explicó mediante un comunicado que el Juez Tercero de Ejecución y Embargos de Managua, Luden Martín Quiroz, se presentó el pasado viernes a la sede central del canal televisivo a notificar el embargo “sobre los bienes de nuestra empresa por 21 millones de córdobas”, a solicitud de la Dirección General de Ingresos (DGI).

La medida fue catalogada de “arbitraria y excesiva” de parte de los directivos, que hicieron la denuncia a través de una nota de prensa divulgada este sábado en sus redes sociales.

El juez además embargó la totalidad de los bienes personales de Mariano Valle Peters, administrador de la empresa.

Hasta el momento Canal 12 se mantiene al aire y el edificio central no ha sido ocupado por las autoridades correspondientes. Los abogados de la empresa televisiva se pronunciarán sobre el alcance del embargo.

La medida se está ejecutando porque presuntamente no declararon impuestos, sin embargo, la gerencia apeló al reparo fiscal sin obtener respuesta hasta el momento.

“El canal ha cumplido todo, pero vos sabes como es esto”, indicó la fuente a la VOA que pidió no ser citada por temor a represalias. Con el posible cierre de Canal 12, solo este medio televisivo nacional quedaría al aire en Nicaragua.

Tras las protestas antigubernamentales que surgieron en abril de 2018, dos medios de comunicación fueron clausurados: 100% Noticias Confidencial. Hasta la fecha ambos permanecen tomados por la Policía Nacional. También salió de circulación el periódico El Nuevo Diario.

Muchos periodistas han decidido exiliarse desde entonces debido a las amenazas y acusaciones de la justicia nicaragüense.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter