EE.UU. recuerda el 11 de septiembre mientras la pandemia cambia la conmemoración

Los estadounidenses están conmemorando el 11 de septiembre con ceremonias que han sido alteradas por las precauciones contra el coronavirus y en medio de la campaña presidencial, atrayendo tanto al presidente Donald Trump como al contendiente demócrata Joe Biden a presentar sus respetos en el mismo monumento sin cruzarse de caminos.

En Nueva York, una disputa sobre las precauciones de seguridad contra el coronavirus provoca una recordación dividida el viernes, una en la plaza conmemorativa del 11 de septiembre en el World Trade Center y otra en una esquina cercana.

La ceremonia en el Pentágono será tan restringida que ni siquiera las familias de las víctimas podrán asistir, aunque grupos pequeños podrán visitar el monumento allí más tarde ese mismo día.

Trump y Biden visitan Monumento al 11 de septiembre en Pensilvania

Trump y Biden se dirigen, en diferentes momentos, al Monumento Nacional del Vuelo 93 cerca de Shanksville, Pensilvania.

Trump hablará en una ceremonia de la mañana, dijo la Casa Blanca. Biden planea presentar sus respetos allí por la tarde después de asistir a la celebración en el memorial del 11 de septiembre en Nueva York.

Mientras tanto, el vicepresidente Mike Pence estará en la zona cero, y luego en la ceremonia alternativa a unas pocas cuadras de distancia.

Pese a la pandemia, las familias del 11 de septiembre dicen que es importante que la nación se detenga y recuerde los ataques con aviones secuestrados que mataron a casi 3,000 personas en las Torres Gemelas, en el Pentágono y cerca de Shanksville, Pensilvania, el 11 de septiembre de 2001, lo que cambió la  política estadounidense, las percepciones de seguridad y la vida diaria en lugares desde aeropuertos hasta edificios de oficinas.

“Sé que el corazón de Estados Unidos late el 11 de septiembre y, por supuesto, piensa en ese trágico día. No creo que la gente se olvide”, dice Anthoula Katsimatides, quien perdió a su hermano John y ahora está en la junta del Museo y Memorial Nacional del 11 de septiembre.

El viernes marcará la segunda vez que Trump observa el aniversario del 11 de septiembre en el memorial del vuelo 93, donde hizo comentarios en 2018. Biden habló en la dedicación del memorial en 2011, cuando era vicepresidente.

La ceremonia de la zona cero en Nueva York tiene una larga costumbre de no permitir que los políticos hablen, aunque pueden asistir. Biden lo hizo como vicepresidente en 2010 y Trump como candidato en 2016.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter