Comité de Exteriores del Congreso emite una citación obligatoria a director de USAGM

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes emitió el viernes una citación a Michael Pack, director de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM), a la que pertenece la Voz de América, luego de que el director ejecutivo canceló su aparición programada ante el Comité.

Pack estaba programado para testificar ante el comité el 24 de septiembre sobre cómo los cambios y las decisiones implementadas desde que asumió el cargo en USAGM en junio han afectado las operaciones de la agencia, que incluyen a la Voz de América.

En un comunicado el viernes, el representante Eliot Engel, un demócrata de Nueva York y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que se emitió una citación “para obligar al testimonio del Sr. Pack en la fecha acordada originalmente”.

Más tarde el viernes, USAGM dijo en un comunicado que Pack estaba decepcionado por la decisión del comité de “intensificar la situación” y dijo que el director ejecutivo estaba ansioso por testificar y responder las preguntas del comité.

“Surgió un conflicto con la fecha de la audiencia original debido a la evolución de asuntos urgentes y sin precedentes en USAGM que requieren la atención del director”, dijo el comunicado. “Esperamos continuar el diálogo con el comité y testificar en una fecha mutuamente aceptable”.

Un asistente del Comité de Asuntos Exteriores dijo a la VOA que el equipo de Pack no proporcionó una razón legítima para faltar a la audiencia.

“El comité se enteró de que el Sr. Pack programó audiencias administrativas para los funcionarios de USAGM que han sido suspendidos – acciones que creemos que son represalias por naturaleza e inapropiadas – en la misma fecha en que se comprometió a comparecer ante el comité. La audiencia se mantendrá para el próximo jueves”, dijo el asistente, quien habló en condición de anonimato, sobre los antecedentes.

El 12 de agosto, se revocaron las autorizaciones de seguridad de seis altos ejecutivos, incluido el director financiero Grant Turner y el asesor jurídico David Kligerman, y se les asignó una licencia administrativa.

En un comunicado el viernes, Michael McCaul, republicano principal del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, instó a Pack a testificar la próxima semana.

“Es lamentable que hayamos tenido que llegar hasta aquí hoy, pero el director Pack le ha dejado pocas opciones a este comité”, dijo McCaul, de Texas. Y continuó: “USAGM debería hacer todo lo posible para llevar a cabo su misión de apoyar los esfuerzos por la democracia en todo el mundo. En cambio, desde que asumió como director ejecutivo, el Sr. Pack ha tomado decisiones que ponen en peligro algunos programas críticos para la seguridad nacional, incluido el Fondo de Tecnología Abierta, por lo que debe presentarse ante este comité y explicar esas acciones”.

Pack, cuyo proceso de confirmación tomó dos años después de ser nominado por el presidente Donald Trump, ha sido llamado a testificar luego de que los legisladores expresaran su preocupación por sus acciones desde su llegada a USAGM.

Desde junio, Pack ha despedido a los directores de Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia y Middle East Broadcasting Network; intentó reemplazar a la junta del Open Technology Fund, un grupo que usa subvenciones federales para promover tecnologías de libertad en Internet, y no renovó las visas J-1 para periodistas internacionales.

En entrevistas y comunicaciones con el personal de la VOA, Pack ha dicho que quiere proteger la independencia editorial de la agencia y hacerla más eficaz para lograr su misión. También dijo que las auditorías gubernamentales revelaron graves problemas de seguridad que duraron años y que los líderes anteriores de la agencia no abordaron.

La citación se produjo un día después de que el senador demócrata Jeff Merkley, de Oregon, propusiera un proyecto de ley para extender temporalmente las visas J-1 de los periodistas que trabajan para USAGM.

USAGM anunció una revisión del proceso de renovación de visas J-1 a principios de julio, lo que resultó en la expiración de los permisos de trabajo para varios periodistas extranjeros que trabajaban en las divisiones de idiomas de la VOA. Al menos cinco de esos periodistas, han tenido que salir de EE.UU.

De Jessica Jerreat

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter