Los consumidores en EE.UU. aumentan su gasto en junio por segundo mes consecutivo

MIAMI, EE.UU. – Los consumidores estadounidenses aumentaron su nivel de gastos en 5,6 por ciento en junio, dijo esta semana el Departamento de Comercio, luego de un incremento récord de 8,5 por ciento en mayo.

Los analistas, sin embargo, dicen que el efecto del creciente nuevo brote de coronavirus podría eliminar la reactivación.

“El ritmo de la recuperación económica luce como que se ha ralentizado desde que los casos empezaron a dispararse en junio”, dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en una conferencia de prensa.

El incremento del gasto fue generado por la reapertura económica, pagos de estímulo federal y beneficios de pagos por desempleo, según la Fed.

Pero la pandemia en Estados Unidos ha empeorado, sobrepasando 4,5 millones de infecciones confirmadas y muchas zonas que estaban reabriendo en junio han frenado sus planes. El Distrito de Columbia y Puerto Rico, junto a otros 25 estados, han reportado aumentos en los casos durante las últimas dos semanas, según el diario The New York Times.

Mientras tanto, los pagos de estímulo se considera que ya fueron gastados y un sistema de beneficios ampliados para los desempleados venció el viernes.

Tras un incremento del 12,1% en ingresos personales en abril, impulsado por la ayuda federal, el ingreso personal se redujo un 1,1% en junio, tras una caída del 4,4% en mayo, según un reporte del Departamento de Comercio.

El reporte se dio a conocer el viernes, un día después de que el departamento revelara que la economía de Estados Unidos se contrajo en un 32,9% de abril a junio, La caída fue la peor contracción del Producto Interno Bruto (PIB) desde 1947 y tres veces peor que la de 1958, el segundo peor año del que se tiene registro. La reducción de la actividad económica fue ocasionada por una caída en el gasto de los consumidores, lo cual representa un 70% de la economía estadounidense.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter