Juez autoriza divulgar vídeos corporales de policías implicados en muerte de George Floyd

MINNEAPOLIS, MINNESOTA – Un juez de Minnesota ordenó la divulgación de las imágenes de las cámaras corporales que portaban los expolicías acusados de la muerte de George Floyd, un hombre negro que falleció tras ser detenido por los agentes.

El juez Peter Cahill dictaminó que los videos de las cámaras corporales de Thomas Lane y J. Kueng tomados la noche en que Floyd murió a finales de mayo se pondrán a disposición del público, aunque no está claro cómo o cuándo se publicarán las imágenes.

Los videos fueron presentados ante la corte el mes pasado por el abogado de Lane. Inicialmente, solo se publicaron las transcripciones del audio, pero un juez luego permitió que los periodistas y miembros del público vieran las imágenes con cita previa.

Un tabloide británico publicó el lunes parte de los videos. Los videos y las transcripciones fueron presentados ante el tribunal por Earl Gray, abogado de Lane, como parte de una moción para que se desestimara el caso de su cliente. Los abogados de la coalición de organizaciones de medios, incluida The Associated Press, habían pedido al juez que permitiera su publicación.

Floyd, un hombre negro que estaba esposado, murió el 25 de mayo después de que Derek Chauvin, un policía blanco, presionó su rodilla contra el cuello de Floyd durante casi ocho minutos. Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. Tou Thao, Lane y Kueng están acusados de ayudar e incitar tanto al asesinato en segundo grado como al homicidio. Los cuatro agentes fueron despedidos.

AP