ONG denuncia cifra histórica de presos políticos en Venezuela

CARACAS – La ONG Foro Penal Venezolano denunció en su más reciente informe que hay un total de 424 presos políticos en el país latinoamericano. Familiares de estos reos exigen su liberación, así como mejores condiciones, a las autoridades en disputa. 

El director de la organización, Alfredo Romero, informó que la cifra de 424 detenidos, posteriormente avalada por la Organización de Estados Americanos (OEA), es de las más altas en la historia del país.

“En la cuarentena lamentablemente ha aumentado el número de detenciones con fines políticos y no solo ha aumentado el número de detenciones con fines políticos, sino que se ha empeorado la condición de la justicia y del acceso a la justicia y del acceso a la defensa”, indicó Romero.

Familiares de arrestados, por su parte, denunciaron la imposibilidad que tienen sus allegados detenidos de acceder a servicios básicos, al tiempo que advirtieron respecto a la presencia de enfermedades infecciosas en los centros penitenciarios.

“Los problemas que hay allí adentro son, por ejemplo, que no hay agua, uno debe traer la comida. El coronavirus está fuerte, entonces no podemos venir, además, ellos se podrían contagiar allí. Lo otro es que hay tuberculosis allí adentro”, afirmó Geraldine Sánchez, familiar de uno de los detenidos.

Por su parte, Clara Gonzáles, otra familiar lamentó: “Mi familiar está allí adentro, pálido, eso allí adentro es oscuro, es horrible. Saquen a esos presos enfermos de allí están horrible”.

Ana María Da Costa, hermana de otro detenido, relata cómo ha sido el tiempo de cuarentena para los familiares de los presos.

“Esta cuarentena para nosotros, como familiares de presos políticos, es sencillamente como monstruosa. Tú no puedes ver a tu familiar, no puedes trabajar como trabajabas antes, no consigues cómo llevarle las cosas y dejárselas, mientras más intermediarios, más caro es y es menos lo que puedes enviar”.

En los últimos años, el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, que niega la existencia de presos políticos en el país, ha llevado a cabo varias excarcelaciones, enmarcadas en los diálogos con algunos sectores de la oposición, en la más reciente de ellas, a finales de mayo, dejaron en libertad a 24 reos considerados presos políticos. 

De Álvaro Algarra

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter