Nueva York reducirá en mil millones de dólares el presupuesto de la Policía

NUEVA YORK, EE.UU. – Tras largas jornadas de protestas y ante la atenta mirada de cientos de personas que incluso llegaron a acampar en las calles, las conversaciones entre el concejo y la alcaldía de Nueva York han alumbrado un recorte de mil millones de dólares en el presupuesto de la policía para el presente ejercicio fiscal.

Con 32 votos a favor y 17 en contra, el concejo de Nueva York dio luz verde a un presupuesto total para la ciudad de 88.000 millones de dólares para el 2021, año fiscal que, según lo estipula el Ciclo de Presupuesto de la Ciudad de Nueva York en su página web, comienza el 1 de julio de cada año y concluye el 30 de junio del año siguiente.

Pero, a pesar de haber alcanzado los votos para el recorte presupuestario, el presidente del concejo, Corey Johnson, no siente que haya sido una victoria.

“Desearía haber hecho más para reducir la policía de Nueva York, pero también sé que esta pelea no ha terminado. Este es el comienzo”, dijo el funcionario.

Cientos de personas salieron a manifestarse en las calles de Nueva York en las pasadas semanas, pidiendo, en un principio, justicia por la muerte del afroamericano George Floyd, en Minneapolis, pero esa acción se extendió y llevó a grupos civiles a que también solicitaran ajustes al departamento de policía neoyorquina, señalada en varios actos de brutalidad.

Sin embargo, el recorte, también trae temores y dudas, sobre todo en cuanto a la operatividad del cuerpo policial en el combate al crimen.

Para algunas personas, como Neidy, ver policías en las calles da sensación de seguridad, por esto ella expresa temor ante lo que pueda pasar durante la celebración del 4 de julio, fecha para la que, según el diario New York Post, algunos policías estarían planeando un paro en la ciudad para que, según sus palabras, “la ciudad pueda tener su independencia sin policía”.

Aún se está a la espera de un plan que determine cómo la policía seguirá garantizando, pese al recorte presupuestario, la seguridad que durante las últimas jornadas se ha visto perturbada con al menos 100 muertos en tiroteos registrados en distintos puntos de la ciudad.

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York es el más grande y uno de los más antiguos de Estados Unidos, con aproximadamente 36.000 oficiales, 19.000 empleados civiles y un presupuesto de 5.900 millones de dólares.

De Laura Sepúlveda Arcila

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter