Cámara de Representantes aprueba retirar estatuas confederadas

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para retirar las estatuas del general Robert E. Lee y de otros líderes confederados del Capitolio federal. La decisión llega cuando sectores del país continúan debatiendo sobre la injusticia racial tras la muerte de George Floyd mientras estaba bajo custodia de la policía de Minneapolis.

La legislación fue aprobada en la Cámara, dominada por los demócratas, con 305 votos a favor y 113 en contra y ahora pasará al Senado, de mayoría republicana.

La propuesta instruye a la oficina del Arquitecto del Capitolio identificar y eventualmente retirar del Salón Nacional de las Estatuas por lo menos 10 monumentos que honran a oficiales confederados, incluidos Lee —el general al mando del Ejército de los Estados Confederados— y Jefferson Davis, el presidente de los Estados Confederados. Tres estatuas que honran a supremacistas blancos, incluida la del exvicepresidente John C. Calhoun, serían retiradas de manera inmediata. También entre los bustos a retirar está el del magistrado Roger B. Taney, autor del fallo en el caso Dred Scott de 1857 que declaró que los afroestadounidenses no podían ser ciudadanos.

“Imagínense lo que se siente como afroamericano saber que mis antepasados ??construyeron el Capitolio, pero aún así hay monumentos a las mismas personas que esclavizaron a mis antepasados”, dijo la representante demócrata por California, Karen Bass, quien es miembro del Caucus negro del Congreso, citada por The Hill.

“Creo que es tan apropiado que hagamos esto también en honor al Sr.  (John) Lewis”, dijo Bass en referencia al legislador fallecido recientemente, cuyo legado como líder de los derechos civiles fue reconocido días atrás. Lewis participó y resultó herido en la Marcha de Selma, Alabama, en 1965. También fue testigo del discurso de Martin Luther King Jr. en Washington, donde éste pronunció su famoso discurso “Tengo un sueño”.

La representante demócrata Barbara Lee llamó a las estatuas “símbolos dolorosos de intolerancia y racismo” y expresó que no hicieron “nada más que mantener la supremacía blanca al frente y en el centro en uno de los edificios más influyentes del mundo”, informó Reuters.

Según las reglas actuales de la colección, cada estado aporta dos estatuas y solo puede reemplazarlas si la legislatura y el gobernador del estado lo aceptan. El proyecto de ley aprobado el miércoles en la Cámara de Representantes requeriría que las estatuas de la Confederación se eliminen de la exhibición pública y se donen al museo Smithsonian o se devuelvan a los estados que las contribuyeron a la Colección del Salón Nacional de Estatuas.

El Partido Republicano se había negado a tomar medidas para eliminar las imágenes cuando tenían la mayoría, incluso en 2017 después de la violencia en un mitin de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia.

“Si eliminamos los monumentos a cada persona en este edificio que alguna vez tomó una mala decisión, este sería un lugar muy árido”, dijo el representante Tom McClintock, republicano por California.

Los legisladores carecen actualmente de la autoridad para eliminar unilateralmente las estatuas, pero pueden decidir dónde mostrarlas en el Capitolio, señaló The Hill.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter